El boom de la novela latinoamericana, alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El boom de la novela latinoamericana
A partir del 40 se enmarca el comienzo de un desarrolloque en un par de décadas transforma radicalmente la culturalatinoamericana en cada uno de los países del vasto continente.
Para estudiar el fenómeno conviene remontar ligeramente la corriente del tiempo y examinar qué ocurría en América Latina hacia 1940. La fecha no es casual. Ha terminado laguerracivil española con el triunfo del General Franco y ha comenzado la segunda guerra mundial con el triunfo del canciller Hitler.
Si la guerra civil española habrá de orientar hacia América Latina y en particular hacia Méxicoy Argentina algunos de los más notables intelectualesde la península, la segunda guerra mundial habrá de interrumpir o dificultar por lo menos la corriente de librosy revistasque servía para alimentar en estas tierras de América la nostalgia de una civilización más refinada. Tanto el aporte españolcomo la ausencia europea coinciden en estimular aquí la fundación de editoriales y de revistas, de institutos de alta cultura, de bibliotecasy museos. Pero, sobre todo, contribuyen a fomentar la profesionalización del escritor latinoamericano.
A partir de esta fecha (1940) seprodujo una clara ruptura con el realismoanterior. El realismo social da paso, a través de un largo procesode maduración, al llamado realismo mágico, que algunos autores han llamado " lo real maravilloso americano". Mientras el realismo seguía las pautas renovadoras del modernismo, la nueva novelaera más un vehículo del conocimiento del hombre y de la realidad en la que éste se inserta. En esteescenario se consolidó el llamado boom de la novela latinoamericana.
A partir de este momento la "nueva novela" toma papeles importantes, desde varios puntos de vista, tanto para América como para Europa. Desde el punto de vista étnico cultural trascendió de lo pintoresco, lo externo, lo aparente. Con sus mediosespecíficos encarnó la idiosincrasia de la experiencia espiritual histórica de AméricaLatina, abrió para ella misma y para el mundo los estratos más hondos de la conciencia popular, la especificidad de la visión de la comunidad humana formada en el proceso de fusiónde varios torrentes étnicos y culturales. Familiarizó a sus lectores con el pasado y creó una conciencia nacional pro-liberal. Como poderoso instrumento de auto-conocimiento de los pueblos de América Latina se presentacomo fuerza artística, espiritual e intelectual que amplió los horizontes de la cultura mundial y entró libremente en el sistema de símbolos de dicha cultura.
Al analizar la simultaneidad en el lenguaje que utiliza el autor, rico y variado, hace denotar las distintas clases sociales. Con esto también se representan los problemas políticos (y revolucionarios). El argumento de la novela es borradopor el lenguajede personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.
Además de las características anteriormente expuestas se conocen como rasgos definitorios de la nueva novela: preocupación por la estructura narrativa, experimentación lingüística, invención de una realidad ficcional propia, intimismo, rechazo de la moral burguesa, la desintegración de las formas tradicionales dela novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicasy el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes.
Parcialmente hasta aquí se pudieran acotar varias ideas parciales:
1. Con el transcurso del tiempo la novela ha cambiado y ha transitado varias etapas o períodos a los que llamamos tendencias, deteniéndose fuertemente en el boom.Partiendo de experiencias europeas estas tendencias han experimentado radicales transformaciones, esto se manifiesta también en la renovación temática, que adapta la novela a las realidades más acuciantes y más originales de la realidad americana del momento.
2. La nueva novela se define como una ruptura con las técnicas y concepciones tradicionales. Los viejos modeloseuropeos han tenido que...
tracking img