La novela pastoril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA PASTORIL
-INTEGRANTES: JENNIFER POBLADOR, KARYN TAMAYO Y KATHERINE LEGUÍZAMO
La novela pastoril es un subgénero narrativo que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de laaparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
Origen del género:Tiene su origen en la literatura pastoril centrada en la égloga. Esta consistía en un diálogo en que diversos pastoresidealizados se cuentan sus amores desafortunados. La égloga pastoril nació con el poeta griego Teócrito quien fue seguido por diversos poetas. Los poetas renacentistas (Garcilaso) escriben églogas, peroes Sannazaro quien, en su Arcadia, configuró el género narrativo de tema amoroso y pastores como protagonistas
Características
Temas: La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realistadel Renacimiento y su platonismo. La temática es siempre amorosa (amor casto) y ofrece una visión estática e idealizada de la naturaleza. La narración es morosa y lenta. Lo que importafundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural.
Tiempo: La novela pastoril está formada por narraciones interrumpidas y que suelen comenzar inmedias res.
Espacio: En un marco bucólico pastoril, los pastores cantan al desamor en un paisaje totalmente idealizado. Podemos encontrar los tópicos de “Beatus ille” y “Locus Amoenus”.
Beatusille: El Beatus ille es una expresión latina, que se traduce como "Bendito aquel que....“; con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida egoísta dela ciudad. Este tema es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento.
Locus amoenus: en latín, "lugar placentero") es un término literario que refiere a un lugar idealizado deseguridad o de confort. Un locus amoenus es usualmente un terreno bello y muy idealizado, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén.
Personajes: Los personajes principales, son...
tracking img