La novela que quizo ser cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela que quiso ser cuento

Había una vez una novela que quería comenzar con la frase: “ÉRASE UNA VEZ…”
Los cuentos que tenía a su alrededor querían persuadirla de que no hiciera eso, que no estaba bien y le presentaron propuestas de comienzos como: “El atardecer despuntaba entre claro y claro del bosque” o “Era una mañana soleada de octubre” pero la novela quería comenzar con “ÉRASE UNAVEZ…” y no había manera de hacerla cambiar de opinión. “Nos ha salido cabezona la novela esta” se decían los cuentos. Al final le dijeron que allá ella, que si lo hacía así dejaría de ser una novela y se convertiría como ellos, en un cuento. La oposición estaba en que los cuentos ya eran demasiados como para admitir a uno más, ¡ya no cabía ni uno más en los libros! Además, la novela se habíapropuesto hacer una presentación corta, de un folio o a lo más, dos. Los cuentos estaban indignados. Además de querer comenzar con “ÉRASE UNA VEZ…” quería ser tan corto como un cuento.
Entonces a uno de los cuentos se le ocurrió una idea. Le dijo: “Haz lo que quieras pero para nosotros serás una micro novela así que ya puedes darte el comienzo que te dé la gana”. Y después de decirle eso se retiródiscretamente de su lado.
La novela, al ver que ya no iba a tener más oposición y que nadie iba a discutir más con ella desistió de su ridícula idea y comenzó como debía comenzar cualquier novela con idea de hacerse larga como un día gélido y tristón y, precisamente eso le dio la idea para su inicio: “Era un día triste y gélido…, en fin, que se desarrolló hasta convertirse en una magistral novela desuspenso y recibió numerosos premios y galardones. Los cuentos lo celebraron por todo lo alto y le ofrecieron más ideas para futuros proyectos. La novela se hizo muy amiga de ellos y todos tuvieron su sitio en el estante de los libros… mejor dicho, un sitio preferente en el estante de libros escogidos de la sala de un célebre escritor.

Preguntas sobre la lectura
¿Se puede considerar la lecturacomo un viaje, como una aventura?
Desde mi punto de vista, la lectura sí se puede considerar como un viaje o una aventura, puesto que tú cuando comienzas a leerte un libro te sumerges en él y te lo imaginas todo, es un viaje mental.
¿Se puede considerar el libro como una ventana o puerta hacia otros mundos?
Creo que sí, porque hay gente que lee para tener experiencias que a lo mejor no escapaz de tener en su vida real, lo que le hace llegar a otros mundos, los cuales serían imposibles de alcanzar en tu vida real.
¿De qué manera influyen en la lectura los objetivos con que se lee?
Pues la verdad es que influyen mucho, porque no es lo mismo un libro que te lees porque quieres, a otro que lees porque te obligan. Un libro que lees porque quieres lo haces de una forma más intensiva, comoun hobby, como algo que te atrae, etc.; mientras que un libro que lees porque te han obligado a hacerlo, lo lees sin ganas y lo único que quieres es acabarlo sin disfrutar de él.
Definiciones literarias de la lectura
De las definiciones literarias me quedo con la siguiente:
Uno no puede desnudarse de uno mismo al escribir. Y tampoco lo puede hacer al leer. Y hay ocasiones en las que lo quelees va al encuentro de lo que llevas dentro y un texto resuena mucho más intensamente en tus vivencias, en tus recuerdos o en tus ideas. Se produce una especie de reacción entre tú y tu lectura. No sé si será una osadía por mi parte llamar a este proceso íntimo, imprevisible e incontrolable, pero que se produce con cierta regularidad, la química de la lectura: un plus personal que se añade al hechomecánico de leer...
Los libros son cajas de sorpresas
Leer para mí es un acto íntimo y personal. Cada persona lo vive de una manera diferente, por eso un libro puede resultar fascinante a una persona y sin embargo para otra un aburrimiento.
Muchas veces comparo los libros con una caja de sorpresas, que según los vas leyendo vas descubriendo los regalos que tiene dentro. A unas personas les...
tracking img