La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELA
A). DEFINICION: La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
B). ESTRUCTURA INTERNA:
-PLANTEAMIENTO: es la presentación de lospersonajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
-RUPTURA DEL EQUILIBRIO: No hay verdad absoluta; todo es relativo.  Cada persona tiene su propia verdad, su propia visión del mundo, su forma propia de hablar. Su visión del mundo es íntimamente personal y propia. 
-CLIMAX: El punto importante endonde los personajes se enfrentan a sus conflictos y salen de ellos cambiados. El cobarde halla valor, el ganador pierde, los santos cometen pecados y los pecadores se redimen.
El clímax es el otro lado del puente (la novela) hacia donde se dirige el final. No es el fin de la historia todavía pero si el punto en donde el conflicto principal es enfrentado y resuelto. Al terminar la historia debehaberse probado el tema:
-los malos siempre pagan su maldad
-los malos nunca pagan su maldad
-ser rico no es mejor que ser pobre
-ser héroe de guerra no significa héroe en la casa

Un buen clímax:
-sorpresa
-explotar emociones poderosas
-dictar un veredicto en la corte de la justicia poética
-encuentre nuevas facetas de su personaje
-la resolución del clímax debe exponer elresultado de toda la novela, no dejar respuestas pendientes.
-DESENLACE: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.
C). TEMA CENTRAL: es la idea sobre la cual se basa todo el desarrollo. Es, explicar en pocas palabras el resumen de todo el cuento o de la novela, de forma mas explicita.
D). ORIGEN YDESARROLLO HISTORICO DE LA NOVELA:
Precedentes
Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso, propias de tradiciones orales, como la sumeria (Epopeya de Gilgamesh), y la hindú (Ramayana y Mahábharata)
Estos relatos épicos en verso se dieron igualmente en Grecia (Homero) y Roma (Virgilio). Es aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidadsatírica (con El Satiricón de Petronio, las increíbles historia de Luciano de Samosata y la obra protopicaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro). Dos géneros aparecen en la época helenística que se retomarían en el Renacimiento y están en el origen de la novela moderna: la novela bizantina (Heliodoro de Émesa) y la novela pastoril (Dafnis y Cloe, de Longo)

Edad contemporánea
Siglo XIX
A finales delsiglo XVIII aparecen unas novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que abren el período romántico que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo. Es en esta época en la que la novela alcanza su madurez como género. Su forma y su estética ya nocambiaron más hasta el siglo XX: su división en capítulos, la utilización del pasado narrativo y de un narrador omnisciente.
Uno de los primeros exponentes de la novela en este siglo es la novela gótica. Desde comienzos del siglo XVII la novela había sido un género realista contrario al romance y su desmesurada fantasía. Se había tornado después hacia el escándalo y por esto había sufrido su primerareforma en el siglo XVIII. Con el tiempo, la ficción se convirtió en el campo más honorable de la literatura. Este desarrollo culminó en una ola de novelas de fantasía en el tránsito hacia el siglo XIX, en las que se acentuó la sensibilidad y se convirtió a las mujeres en sus protagonistas. Es el nacimiento de novelas gótica. El clásico de la novela gótica clásico es Los misterios de Udolfo...
tracking img