novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1958 se impulsa ley domingorena, se divide a la opinión pública entre los que apoyan a la laicidad de enseñanza y los que defienden la libertad, que son especialmente el liberalismo católico, seproduce una de las manifestaciones mas grande de la resistencia estudiantil, 1960 la legislación educativa facilita el subsidio estatal al sector privado, la posibilidad de expedir títulos, la crearon dela superintendencia de la enseñanza privada y de la inspección general de enseñanza universitaria privada se configura así el sistema privado en forma orgánica.
En 1957 se sanciona el estatuto deldocente, ley que pone bajo la tutela del estado los derechos laborales del trabajador de la educación. Hasta este momento la contratación de los docentes esta condicionada por políticas clientelistas,1958 funcionan las juntas de clasificación y disciplina, se realiza los primeros concursos, se duplican los sueldos de los docentes. En 1961 organizaciones sindicales docentes producen los primerosintentos de conformar una organización nacional de docente, Alfredo Bravo e Isauro Arancibia, parten de concepciones y practicas políticas distintas pero ambos luchan por la unidad gremial de laorganización gremial.
En 1973 concluye el proceso de unidad organizativa sindical docente: se forma la confederación de trabajadores de la educación de la republica Argentina (CTERA), compuesta por 140sindicatos docentes. 1966 la dictadura de Ongania prohíbe la actividad gremial, las actividades científicas y las modalidades pedagógicas democráticas. Se intervienen las universidades, y reprime adocentes, 1969 comienza la transferencia de los servicios educativos nacionales a la esfera de los estados provinciales. Los docentes reclaman frente a las reformas. Se produce el cordobazo confluyenprotesta sindical, reclamo estudiantil y manifestación de la ciudadanía, creciente proceso de privatización del proceso escolar. Aumento de la matricula privada, apertura de nuevas escuelas privadas y...