La Novela

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
La novela

La novela se define como un texto de cierta extensión (puede ser corta o muy extensa) de temática variada. Se ubica en la historia de la literatura dependiendo de la corriente literariaa la cual pertenece. En ella las acciones se manifiestan encadenadas en secuencias que integran la historia central y algunas historias secundarias, por lo cual puede desarrollar varios temas en tornoal tema central. En cuanto a las secuencias que exponen las historias secundarias, pueden servir como antecedentes y consecuencias de la historia central. Por esta característica de la novela, seda el relato dentro del relato.
El tipo de narrador en la novela puede ser intradiegético (también conocido como autodiegético cuando es el protagonista de la historia quien la está contando) oextradiegético (Éste también se conoce como omnisciente o heterodiegético). En la novela podemos encontrar un narrador metadiegético, que se puede definir como un narrador alterno. Éste relata unahistoria en segundo nivel, que es paralela o antecedente, o consecuente con el relato principal. Esto es el relato dentro del relato.
Los personajes, como en el cuento, pueden ser principales,secundarios, incidentales o ambientales.
La novela se caracteriza por desarrollar de manera profunda el ambiente, creado por el espacio, el tiempo, el punto de vista del narrador y el carácter de lospersonajes (aspecto psicológico).

La novela es, a lo largo de la historia de la literatura un subgénero muy importante y que resulta muy atractivo para los lectores de todos los tiempos. Sus orígenes sedan en la Antigüedad y su antecedente inmediato fue la epopeya. Se dice que en la antigua Grecia la novela tenía un esquema en el que se narraban las aventuras de los enamorados que generalmente setenían que separar para volverse a reunir después de una serie de viajes en los que tenían que enfrentar diversos peligros, para poder volverse a reunir después de superar esa serie de contratiempos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS