La nueva economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ECONOMIA
Concepto de Nueva Economía
Es el periodo evolutivo en la economía global partiendo de la realidad empresarial sustentadas en las altas tasas de consumo e inversión, con una innovación tecnológica impulsados por la tecnología en el uso intensivo del Internet aplicada a los negocios, que permite mejorar la organización, aumentar la eficiencia y la productividad y elevar elpotencial de crecimiento estable del PIB de la economía. Y a las técnicas gerenciales, en la creación de mercados de valores para las transacciones empresariales. El concepto new economy, que define el debate político económico actual, y la forma más usada durante los últimos cinco años –caída en picado del Nasdaq y debacle de las puntocom incluidos- está demodé.

Por lo general, el concepto nuevaeconomía se asocia a un común denominador de teléfonos celulares, e-mail y millonarios de la Internet, es decir toda la tecnología. Incluso en el contexto del debate serio en materia político económica, rara vez se define nueva economía unívocamente.

Se utiliza por lo general en forma asociativa, como denominador común de celulares, correo electrónico y millonarios de la Internet. Sin embargo,también en los debates serios hace referencia a contenidos diversos. Así por ejemplo, la misma edición del "Wirtschaftsdienst " de septiembre del 2000 incluye dos aportes sobre el tema new economy que definen al objeto que desarrollan en forma completamente diferente, por una parte desde el punto de vista tecnológico -como fusión de microelectrónica, telecomunicación y medios- y por la otra,macroeconómicamente -como aumento del índice potencial de crecimiento (en los EEUU).

En el ámbito académico, se están estudiando desde hace tiempo las organizaciones multilaterales y entes supranacionales, los procesos de integración económica y otros aspectos del capitalismo global que, en fechas más recientes han sido motivo de disturbios.

HISTORIA
El término Nueva economía fue acuñado por eleconomista Brian Arthur, aunque fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista "Wired".
La primera vez que se manejó públicamente el término de Nueva Economía fue el 30 de diciembre de 1996 por la Revista BusinessWeek en el informe de Michael J. Mandel denominado "El triunfo de la Nueva Economía"
Se empezó a utilizar a finales de los años 90 para describir la evolucióneconómica, en los Estados Unidos y otros países desarrollados, de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía del conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y en parte a la globalización económica.
*La nueva economía (siglo XIX)
En las tres últimas décadas del siglo XIX la economía política sufrió una transformación importante. Poruna parte la escuela austríaca', con Menger, Böhm-Bawerk y Wieser; en Inglaterra, Jevons, y por otra parte la escuela de Lausana con Walras y Pareto y Marshall en Inglaterra, construyeron el nuevo armazón dentro del cual, según la expresión de Jevons, la economía se mueve desde entonces. Detrás de ellos seguían Marshall, en Inglaterra, y Walras y Pareto, de la llamada escuela de Lausana, en elContinente europeo.
A primera vista el cambio parece primordialmente un cambio formal. La nueva escuela ideológica se cita frecuentemente como la escuela de la Utilidad Marginal, para dar idea de las dos características más importante de las nuevas teorías. La primera diferencia notable entre los viejos y los nuevos economistas consistía en un desplazamiento de la atención hasta entonces puesta enla oferta y el costo hacia la demanda del consumidor y la utilidad como determinantes del valor de cambio. El valor ahora viene determinado por la capacidad de una mercancía de dar satisfacción a los consumidores, es decir, por su utilidad. Desde el punto de vista de los deseos de los consumidores, esto representaba una posición psicológica y hedonista ante el problema.

La segunda diferencia...
tracking img