La nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Granada

La República de la Nueva Granada
(1830-1853)
La República de la Nueva Granada fue una república centralista conformada por los actuales países de Colombia, Panamá y la Costa delos Mosquitos hoy en Nicaragua.

Política :
Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca yCauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias. Se otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron departamentos y estaban administradas por un gobernadornombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.
Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre deLiberales.
Economía :
La economía de La República de la Nueva Granada, se basó en la comercialización de productos agrarios, provenientes de diferentes partes del país, además de la apertura de lospuertos a potencias extranjeras diferentes a España, lo que ocasionó tratos desiguales, con la naciente República Hispánica.
La economía de la Nueva Granada durante la Colonia se centró en la minería y laagricultura.
Geografía :
De acuerdo con la constitución[1]: Los límites del territorio de la República fueron los mismos que, en el año de 1810, dividían el territorio del Virreinato de la NuevaGranada del de las Capitanías generales de Venezuela y Guatemala, y del de las posesiones Portuguesas del Brasil; y los que, por el tratado aprobado por el Congreso de la Nueva Granada en 30 de mayo de1833, lo dividen del de la República del Ecuador.
Presidentes de Nueva Granada
14 fueron los presidentes de la República de la Nueva Granada:
Foto Presidente Periodo Partido Comentarios

JoséMaría Obando
23 de noviembre de 1831 - 10 de marzo de 1832 Vicepresidente Provisional

Francisco de Paula Santander
10 de marzo de 1832 - 1 de abril de 1837

José Ignacio de Márquez
1 de...
tracking img