La nueva ola chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Laree

La Nueva Ola Chilena

Es un movimiento musical que nace a finales de los años 50, durante los 60 y 70 logro un gran impacto en la juventud, dominando completamente la Radio y la Televisión, todo esto se debió al gran éxito que tuvo el rock and roll en el extranjero, que finalmente fue adoptado por los músicos nacionales.
El tema que dio el puntapié inicial a este movimientofue “Nena no me importa” interpretada por Peter Rock, este tema es un cover de Elvis Presley.
Pero el tema que consagro definitivamente este estilo fue “El rock del mundial” de Los Ramblers, en el año 1962.

Su Origen
Por el año 1957 los jóvenes de del mundo vibraban por el ritmo de moda, que era el Rock and Roll, Elvis Presley era un verdadero suceso a nivel mundial, donde su estética y baileseran imitados por muchos.
En la radio el panorama era muy parecido, el rock and roll acaparaba casi toda la programación, y comenzaron a salir películas y series enfocadas en el rock. La figura de Elvis comenzó a tener más fuerza, apareciendo en portadas de revistas, logrando vender uan gran cantidad de vinilos. Toda la atención de la juventud estaba puesta en sus nuevos ídolos.
En Chile estamoda comenzó a afectar sus formas de vestir pero no fue hasta 1958 donde un joven llamado Peter Moschulski Von Remenick mostro su música a las radios, su nombre Artístico era Peter Rock.
Peter Rock fue a la radio Minería, y sostuvo una conversación con la persona que estaba a cargo de las contrataciones artísticas, donde toco 3 temas de rock and roll acompañado solamente de su guitarra, con estologro su primero contrato como músico y comenzó a dedicarse a eso profesionalmente.
Con este hecho comenzó a desarrollarse este estilo en chile, donde las productoras sintieron que tenían mucho que explotar y comercializar con el rock and roll cantado por músicos nacionales.

Su Desarrollo
El auge del rock and roll en el mundo abrió una posibilidad para los intérpretes nacionales, quecomenzaron a interpretar canciones conocidas mundialmente, en español o en ingles.
El gran auge que logro este estilo se debió a gran empuje que tuvieron los programadores de discos, ya que al programarlos influenciaron a los sellos para que contrataran artistas y el movimiento se masificara, se dieron cuenta que comercialmente era un muy bueno negocio.
Toda esta situación se logro expandir en laradio y la televisión, donde los artistas lograron a un gran nivel de popularidad.
Luis Dimas y Los Twister
Esta situación también se dio en otros países pero no logro la masificación que tuvo el movimiento en chile, donde los artistas eran idolatrados, alcanzo una popularidad inmensa.

La primera generación de artistas eran solo interpretes, pero luego comenzaron a salir bandas y artistascompositores, como es el caso de Danny Chilean, el primero artista de la nueva ola en componer un tema original llamado “Verónica”, otros artistas exitosos fueron Los Twister que contaba con la participación de Luis Dimas o Gloria Benavides que logro un gran éxito con el tema llamado “La Gotita”.
En cuanto bandas musicales, destaca el gran éxito que lograron Los Ramblers, que se caracterizaron porcomponer e interpretar canciones en español, su mayor éxito fue “El Rock del mundial”, otras bandas exitosas fueron “Los Carrs Twins” y los nombrados anteriormente “Los Twisters”.
De esta segunda generación de artistas, destacan Buddy Richard, Patricio Renán y José Alfredo Fuentes, y representando a las mujeres esta Cecilia, esta última es considerada la mayor estrella juvenil de la década de los60.
Alfredo Fuentes
Un aspecto no menor, es la buena presentación de ellos, donde los productores buscaban rostros bonitos y juveniles, para así poder llegar más rápido al público juvenil, que fue el que elevo a la nueva ola a la cúspide en los años 60, transformándolo no solo en un fenómeno musical sino en un fenómeno social.

Pero este estilo no estuvo exento de polémicas y criticas, las...
tracking img