Clases sociales desde 1800-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES SOCIALES EN COLOMBIA DE 1800 A 2012

Las clases sociales generalmente se acostumbra a dividirlas en: alta, media y baja, de acuerdo con la capacidad económica de las personas, el grado de estudio, cultura, estatus, linaje o apellido distinguido.
Las clases sociales hacen una diferencia de la forma como viven, trabajan y se relacionan los habitantes de un Estado, existiendo unanecesidad entre todos los miembros de la sociedad para obtener ganancias, el sustento diario y aportar a la economía del país.

1. ANTECEDENTES
El ser humano es sociable por naturaleza y siempre ha buscado organizarse para competir y enfrentar en grupo las dificultades o necesidades que se presentan, como: la búsqueda de alimento, de vivienda, de seguridad individual y colectiva por posiblesagresiones de otros invasores y depredadores; como lo que pasó con los españoles cuando descubrieron América, que por tener mayor capacidad estratégica para la guerra sometieron a los indígenas bajo su dominación y poder.
1.1. LA SOCIEDAD COLONIAL COLOMBIANA

La dominación española después de la conquista abarcó todos los aspectos de la vida cotidiana. Una vez consolidado el dominio político, lospeninsulares también impusieron su forma de vida y sus costumbres en la sociedad colonial.

Una de las consecuencias en América Latina, y por supuesto, en Colombia, de la conquista y colonia españolas fue el proceso de mestizaje entre españoles, indígenas y negros. Los peninsulares que vinieron al Nuevo Mundo, lo hicieron sin sus mujeres y pronto se inició la mezcla racial que conformó el espectroétnico actual.
Las primeras familias españolas emigraron hacia América a lo largo del siglo XVII. Ya a comienzos del siglo XVIII, se había establecido en el territorio de la Nueva Granada un nuevo tipo de sociedad con jerarquías claramente identificadas. Las nuevas clases sociales estaban diferenciadas con base en su raza y en las actividades económicas que desarrollaban.
Como en todas lassociedades con diferencias de clase, la discriminación y los conflictos de intereses creaban enfrentamientos entre las diversas capas sociales. La movilidad de la sociedad colonial fue prácticamente nula, debido a que los grupos jerárquicos fueron muy cerrados y limitaron su acceso a personas con distintas características étnicas y económicas.
El sistema económico y el mestizaje contribuyeron a laformación de una clara brecha entre los españoles y el resto de la comunidad. Durante el periodo colonial, las clases sociales eran las siguientes:
Españoles. Ocupaban la cúspide de la pirámide social. Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos.

Criollos. Eran hijos de los españoles y habían nacido enAmérica. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos políticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica.

Mestizos. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indígenas. Eran artesanos, pequeños comerciantes yminifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía.

Indígenas. Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial no les permitía el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas.

Negros,mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provenía de la mezcla racial del blanco y el negro. El zambo, provenía de la mezcla entre indígena y negro.

La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes...
tracking img