La nueva posición del narrador en la novela moderna: el narrador en la señora dalloway

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva posición del narrador en la novela moderna: el narrador en La señora Dalloway

“Al sur de la ciudad de mi cuento fluye un ciego riachuelo de aguas barrosas, infamado de curtiembres y de basuras. Del otro lado hay un suburbio donde, al amparo de un caudillo barcelonés, medran los pistoleros.” (J. L. Borges, La muerte y la brújula)

Adrián Freja D.Desde dentro, sin encontrarse, hallándose en un eterno devenir que desde el interior se proyecta para descubrir o redescubrir, para nombrar y renombrar, para darle luz a lo oscuro y a lo iluminado. El exterior no es más exterior, el exterior es puro interior, es pura conciencia que todo lo ve y todo lo entiende. El otro es él mismo, el otro está dentro de sí. La realidad no es real porque seaexterna, la realidad es real porque cada quien, la hace real desde sus percepciones. Así, el narrador de la novela contemporánea comienza a entender que lo verdaderamente real no está allá afuera sino en lo más íntimo de sus percepciones y que cada percepción por muy onírica que parezca es real, como lo son los sentimientos, los sueños, las epifanías, las correspondencias con el pasado, los recuerdos,etc.

La novela del siglo XX rompe con la tradición narrativa de la novela realista. En esta tradición el realismo fue inherente a la novela debido a que el pensamiento moderno se imbuía en todos los ámbitos de la sociedad. El afán de entenderlo todo y la ilusoria creencia, bastante utópica, de que esa empresa era posible, sumió al hombre y a la cultura occidental en ese movimiento ambiguo deracionalidad.

El narrador se insertó en este movimiento en el que mostraba como un retratista de aquello que le era permitido dilucidar sólo a partir de la observación, pilar del método científico moderno. La postura del narrador era exterior a los acontecimientos que podía percibir. La focalización del narrador era externa sin importar si el narrador estuviera dentro o fuera de la acción de lanarración. Este método narrativo contemplaba al objeto como ente primordial en un mundo en el que todo, gracias a la racionalización del hombre, se presentaba aparentemente de forma ordenada y manipulable.

En sus Notas de literatura Adorno escribe un ensayo titulado la posición del narrador en la novela contemporánea en donde contempla el problema de la modernidad y cómo la crisis queconsigo trajo, logró que la forma de la narración diera un giro de ciento ochenta grados, debido a que el artista se dio cuenta de la fragmentación de lo objetual, lo cual ha llevado al arte a una dimensión en donde lo que prevalece es la disolución de la sustancia del concepto. La poesía sufre esta disolución al desintegrarse la palabra, la pintura al desintegrarse las formas y los colores. El narradorde igual manera pierde la objetivación que lo ha caracterizado durante tanto tiempo al retratar la realidad. “El narrador funda por así decirlo un espacio interior que le ahorre la salida en falso al mundo ajeno, la salida en falso que se manifiesta en la falsedad del tono que se finge familiar con ese mundo externo” (Adorno, 15)

Este espacio interior del que nos habla Adorno es perceptible enmuchos de los novelistas de la primera mitad del siglo XX, para mostrar dicha forma de narración en la que lo interno prevalece como una mirada del objeto que se ha fragmentado, nadie mejor que Virginia Woolf, cuyo estilo crea una puerta para que el lector pueda entrar u observar desde fuera el mundo interior de los pensamientos y su continuo transcurrir. El narrador es parte fundamental para laconstrucción de esa dimensión mental de la conciencia, la cual es descubierta a través de los pensamientos. El narrador nos muestra los pensamientos de los personajes no simplemente enunciándolos de manera directa, sino que asume la voz mental de éstos, a partir de la forma del discurso indirecto libre. Esta forma del discurso indirecto libre permite enunciar los pensamientos sin ningún tipo de...
tracking img