Una nueva mirada al guerrillero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
Una nueva mirada al guerrillero.

“Demasiado cálido para tallarlo en piedra. Demasiado grande para imaginarlo nuestro. Ernesto Guevara, argentino como el que más, fue quizás el más auténtico ciudadano del mundo. ” (Arcos, 2009). Es así como mucho vemos eimaginamos a Ernesto Guevara de La Serna, con su traje de campaña sucio por el lodo de la sierra, fatigado por el terrible asma que lo acompañó siempre; pero con su fusil y su mochila al hombro luchando por la igualdad y la justicia revolucionaria, con el carácter de un hombre exigente y capaz de decir lo que piensa y hacer lo que dice en cualquier circunstancia. Idealizamos además a ese paradigma,que sin dudas lo es y seguirá siendo, como alguien que solo se encuentra en el campo de batalla vistiendo un uniforme guerrillero y fusil al hombro, el Che fue más que eso, fue más que dignidad, más que solidaridad y humanismo. Aunque a veces un espejismo de perfección nos haga ver a nuestros más emblemáticos luchadores como dioses incapaces de equivocarse, sin la más mera posibilidad de tenergustos o esperanzas, no debemos ver solamente su lado de dirigente incansable y adentrarnos en un mundo desconocido que a veces nos parece imposible de transitar olvidando que ellos también son seres humanos. Hay algunas cualidades del Che que lo hacen aún más especial y querido por todos, anéctodas increíbles que pueden cambiar considerablemente nuestra manera de ver al guerrillero.
Su mirada eraprofunda y cuando miraba era como si te perforara el cráneo para escudriñarte los pensamientos. “Cuando reía también lo hacia con los ojos, más bien con todo su rostro y su sonrisa era infantil y picara.” (Arcos, 2009). Era tan humano que a veces su ternura rozaba la paternidad. Fue un estricto estudioso del Marxismo –Leninismo, de las matemáticas superiores, de la programación lineal, de laeconomía, de la contabilidad y de todo lo relacionado con la ciencia de la dirección. Cuando iba a leer algo denso se ponía sin camisa con el espinazo directo a la pared así no se dormía y acababa de leer mas rápido. Tenía sumo cuidado con la ortografía, la gramática y la redacción de las actas que realizaba cada lunes en las reuniones del partido. Era asequible a los señalamientos, desde cualquiernivel, y si eran justos no dudaba en aceptarlos .Muchas veces se autocensuraba por las compras mal realizadas cuando dirigía el Ministerio de la Industria.
Saboreaba los tabacos y los pequeños con más gusto todavía, acostumbraba a apagarlos con la bota y después a introducirlos en el bolsillo de la camisa por lo que en diversas ocasiones sufrió varios percances cuando le quemaban el bolsilloincluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo un accidente similar. Entre las comidas que más le gustaban estaban el consomé, las viandas, y los vegetales con preferencia por la malanga y la col, también las frutas en especial el melón. Le hacían daño los mariscos, el pescado y el huevo. Tenía un gran paladar, conocía todos los ingredientes y cuál resaltaba o escaseaba. Comía pocasal por motivos de salud, prefería la carne de pollo pero solo la que le tocaba por la cuota. No permitía que en el comedor donde el almorzaba y comía dieran carne más de dos veces por semana porque esa era la cantidad de veces que el pueblo las recibía.
No puede decirse que el Che era un mal hablado o empleara con frecuencia malas palabras. Aunque de vez en cuando para puntualizar algo, odarle más énfasis a alguna expresión, las utilizaba. Era un gran conocedor de Geografía, principalmente de Nuestra América, no porque la haya estudiado con ahínco sino porque había transitado cada uno de aquellos parajes. Sentía envidia de sus amigos y tristeza por él mismo, pues no tenía la oportunidad de sentarse en la acera a conversar con ellos como haría cualquier persona que no estuviese...
tracking img