Conflictos en la colonia de la monarquia hispanica

Material principal Conflictos sociales en la colonia
Introducción
Después de la conquista, los españoles tenían planeado colonizar todo el territorio con gente de su país, lo cierto es que no contaban con las consecuencias que iba a traer el hecho de convivir con negros esclavos y nativos indígenas: el mestizaje. Fue inevitable ya que la mayoría de los que habían venido a estas tierras eranhombres, y en sus necesidades recurrían a mujeres aborígenes y negras. Así se originó una estructura en la sociedad no muy usual en las colonizaciones de otros países vecinos, pero si con algo en común y es que era una sociedad estamental que se caracterizaba por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales.
Eran tiempos de tención entre las personas del alto clero, la nobleza, lospobres campesinos y los esclavos, puesto que todos confiaban en que eran dignos de altos cargos pero eran marginados, mientras que otros no querían degradar a su raza dándole a “cualquiera” un puesto decente en la sociedad.
A continuación se va a describir cada uno de los grupos que conformaron a esta colonia durante el siglo XVIII y así como los problemas que surgieron a raíz de que los más bajosintentaran igualdad y libertad cuando aquellos privilegiados se lo negaron buscando disminuir las posibilidades colocando condiciones y restricciones.
Formación de la Sociedad en el siglo XVIII.
* Los Blancos.
Eran todas aquellas personas que venían de España o tenían descendencia de algún tipo relacionada directamente con un español. Se les encontraba en las ciudades puesto que estabanencargados de ejercer algún control sobre la sociedad municipal. Se dividían según su descendencia y poder económico en:
* Blancos Peninsulares: provenían de la Península Ibérica, es decir nacidos en España, que habían venido a conquistar. Eran funcionarios con cargos importantes a nivel político, administrativo, militar y eclesiástico. Por poseer títulos de nobleza (dados por la corona) y unnivel cultural apropiado, se consideraban superiores sobre cualquier otra persona en la sociedad.
* Blancos Criollos: eran los hijos de españoles nacidos en América y formaban parte de la nobleza gracias a un decreto que compensaba su esfuerzo en tomar posesión de tierras en nombre de la corona española y la fundación de ciudades. Por eso eran dueños de grandes extensiones de tierras que lespermitían ejercer actividades económicas, así que tenían gran poder económico en la sociedad. También eran dueños de un gran número de esclavos que trabajaban en sus haciendas. Carecían de mayor poder político con lo que sólo podía atribuirse un cargo público pagando por el, como en el caso de los cabildos por ejemplo.
* Blancos de Orilla o Canarios: aquellos en donde su ascendencia noestaba muy clara; procedentes de las Islas Canarias (no eran considerados del todo españoles) o descendientes de criollos e indias. También llamados así (de orilla) porque vivían a las orillas de algún río puesto que no contaban con grandes cantidades de dinero para el lujo de una vivienda decente. Estaban prácticamente marginados, trabajaban como capataces en haciendas de criollos o ejercían cargospúblicos de menor importancia, si tenían suerte. La mayoría se dedicó a la artesanía y al comercio de al detal.
* Los Pardos.
Originados en el proceso de mestizaje entre blancos, indios y negros. Generalmente eran hijos nacidos fuera del matrimonio, por lo tanto eran despreciados por los blancos y excluidos de cualquier institución política o círculo social (como las iglesias, los seminarios yuniversidades); eran como la vergüenza de los blancos. Se dedicaron a la artesanía, el comercio, la agricultura y como obreros. Con el paso del tiempo lograron obtener cierto poder social y político lo cual le permitió un mejor tipo de vida al exigir igualdad con los blancos criollos al mostrar un documento en el que se demostrara su limpieza de sangre. Todo esto se dio gracias a ‘la Real Cédula...
tracking img