La nueva sociedad informcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA SOCIEDAD INFORMACIONAL

María Inés Rivas mrivas5@uvq.edu.ar
La división de la sociedad informacional

Introducción

Los países industrializados están en proceso de transición hacia una nueva sociedad. La expansión de Internet lo ha acelerado en los últimos años haciendo evidentes nosolo las ventajas de la sociedad informacional sino también sus lados frágiles. Según Castells es:

“un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social.” (Castells, 2004 )

La nueva era está marcada por el incremento de los procesos de comunicaciónsocial llevados a cabo a través de las tecnologías de la información.
En este sentido los sujetos y sus oportunidades dependen cada vez más de la conexión a estas tecnologías y de su uso, detectándose desigualdades entre los diversos grupos que conforman la población. En este artículo se analiza la problemática de la “digital divide” (división digital) en función de las desigualdades de género.Palabras clave: sociedad de la información – Sociedad del conocimiento - Sociedad informacional – división digital – desigualdad de género

La transición

A pesar de que se ha aceptado la idea de que nos encontramos en transición hacia una nueva sociedad, existen, no obstante, incertidumbres respecto a la valoración de este proceso de transformación social. Tal es así que ni las profecíasaltamente difundidas sobre las “bendiciones” que la sociedad del conocimiento y de la información han propuesto no han podido crear ilusiones al respecto. En este sentido es importante generar espacios de pensamiento crítico para analizar los lados frágiles de esta transformación. La transición hacia esta nueva sociedad no aporta a todos los colectivos sociales las mismas oportunidades. Alcontrario es de temer que esta transformación esté acompañada por nuevas ‘brechas’ sociales o la profundización de divisiones existentes. En este sentido Garcia Canclini y Burbules y Callister nos advierten:

“[...] los rasgos cognitivos y socioculturales están distribuidos y son apropiados de maneras muy diversas. Generan diferencias, desigualdades y desconexiones. Por eso, es riesgosa lageneralización del concepto de sociedad del conocimiento a la totalidad del planeta, incluyendo a centenares de etnias y naciones.” (Garcia Canclini, 2004:4)

“los cambios introducidos en la tecnología siempre van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad; y tal vez sean estos últimos, no las “tecnologías” mismas (he aquí la cuestión), los que ejercen elmayor impacto global en el cambio social.” (Burbules et.al,2002)

Un poco de historia

Sociedad de la información y sociedad del conocimiento constituyen los términos frecuentemente acuñados en un intento por comprender el alcance de los cambios que esta transición promueve. Pero mientras los debates se construyen en la teoría, la realidad se adelanta y los medios de comunicación toman lapalabra e inscriben los conceptos que se “deben” usar.
Sin embargo, sea cual fuere el término que usemos, este, es tan solo un atajo que permite referenciar un fenómeno -actual o futuro-, sin tener que describirlo. Pero debemos tener en cuenta que si bien el término no define, de por sí un contenido. El contenido emerge de las practicas socioculturales - históricas, que a su vez influye en lasconcepciones de los sujetos, porque cada término lleva implícito una historia y un sentido (sentidos), con su respectiva ideología. De tal modo es de esperarse, que el término que se quiera emplear para definir la sociedad en que vivimos, o a la cual aspiramos, se constituya en un campo de batalla donde se disputa el o los sentidos y tras el cual están implicados modelos de sociedad.
Sociedad de...
tracking img