Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE MANUFACTURA PARA EL ENSAMBLE DE ESTUFAS

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es crear un sistema de manufactura convencional en el ensamble de una estufa utilizando conocimientos adquiridos en el curso con el fin de ponerlos en práctica.

Este sistema contara con las actividades de las áreas funcionales, ya que son aquellas que normalmente se encuentran en cualquier tipo deempresa sin importar tamaño o tipo, entonces es muy probable que en el desarrollo profesional se necesite conocer acerca de las funciones, actividades y subáreas con que cuentan estas áreas.

A su vez cuenta con una propuesta de manufactura flexible, para el ensamble de la estufa domestica la cual es la más comercial aunque no la única, pero por su disponibilidad es a la cual va enfocado estetrabajo.

ESTUFA

Una estufa o cocina es un artefacto para calentar alimentos mediante hornillos (salidas de gas, protegidas por una parrilla metálica). La estufa funciona comúnmente con gas doméstico (gas butano) aunque también puede funcionar por medio de electricidad o leña. Los alimentos se calientan por lo general a través de utensilios de cocina (como ollas, sartenes y cazuelas. Según latécnica con que los alimentos sean calentados, una estufa es capaz de hervir, cocer, freír, asar o fundir.

Una estufa doméstica moderna común funciona a base de gas y tiene 4 parrillas redondas e incluye un horno y un asador. En algunos países de Latinoamérica tiene también una parrilla grande y alargada al centro destinada para uso de un comal. El método moderno de encendido es a base de unachispa eléctrica aunque siempre ha estado disponible hacerlo mediante una fuente externa de ignición como cerillas o un encendedor. Normalmente una estufa incorpora perillas giratorias de control para cada una de sus hornillas. El horno y el asador tienen perillas adicionales con marcas de graduación relacionadas a la temperatura deseada. El horno incluye además una lámpara así como una ventanapara poder observar su interior sin abrirla.

Ya definidos estos conceptos, a continuación se muestra el desarrollo del trabajo, se describen las áreas funcionales y las actividades que, a este efecto, desarrollarán cada una.

SISTEMA DE MANUFACTURA

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidadrequerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

En la administración de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de producción, ajustar la programación del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el análisis y administración de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar lalocalización de la planta, llevar a cabo métodos de trabajo y determinar los medios de medición, así como llevar a cabo el análisis y el control de costos.

Para lograr los objetivos del sistema de manufactura, las organizaciones optan por dividirse según las actividades que se desarrollen en la manufactura, para esto, se cuenta generalmente con áreas funcionales, como:

• Diseño
•Compras
• Ingeniería de Métodos
• Producción
• Calidad
• Logística
• Recursos Humanos
• Mercadotecnia

El tipo de proceso que se lleva a cabo para el ensamble de las estufas son procesos de unión o ensamble, dado que una estufa se compone de varios materiales.

ÁREA DE INGENIERÍA DE MÉTODOS

El área funcional de Ingeniería de Métodoses de mas importante en este sistema de manufactura, pues en esta estarán definidas las actividades relativas a los estudios de ingeniería. El área de ingeniería de métodos es la principal encargada de analizar las actividades que se desarrollan en el sistema de manufactura, esto, para evitar el desperdicio de esfuerzos y para garantizar que se sometan a consideración todos los puntos del...
tracking img