La nueva sociologia de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS”

Las principales teorías de la comunicación de su critica de luhman y su interrelación se genera un seguimiento de una sociología de la comunicación, generandoun cuestionamiento a las ciencias sociales en un desarrollo de un concepto como el del espacio publico representaba un desafió de los determinismos tecnológicos, biológicos y lingüísticos, en elsentido de las relaciones humanas, y amenudo violenta, subjetividad del investigador.

La radicalización de esta metodología no desemboca sin embargo sin embargo en una postura de regresión, la de lospostmodernos, sino en una nueva sociología de los medios que retorna a sus raíces.

Desnaturalizar, culturalizar, pluralizar si fuera necesario resumir la empresa, la sociología es un proyectohistórico en el rechazo a un orden natural y divino, como impacto principal es el de desconstruir la evidencia del mundo, señalando posteriormente la existencia de una segunda realidad, por el hecho de que elmundo humano no es consubstancial a la cuestión de la naturaleza, ni libre de ella; sencillamente esta más allá, realizando e inventando sus propias leyes, entender el lenguaje desde el puro niveltécnico es reducirlo a la causalidad simple.
El segundo tiempo no menciona la constitución de un objeto-la sociedad- que se describe a partir de un colectivo funcional o de una coalescencia de accionesindividuales que conducen al colectivo (puede incorporarlo); por medio de relaciones de dominación y de sistemas de sentido compartidos, donde los medios son extensiones de las luchas y de lasdistribuciones simbólicas que hacen las sociedades.

Estos modelos de comunicación, menciona que los seres humanos desean primero contarse, probarse que son o no son miembros de un grupo y construirsentido, elaborar redes de pertenencia y de diferencias constituidas en signos.
El hablar de los conceptos de nación y de género fue uno de los pivotes de la protesta de las ciencias sociales clásicas...
tracking img