Los nuevos medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La activación de los sentidos

En la segunda mitad del siglo pasado, el desarrollo de los medios derivados de la revolución industrial dejaba de entrever las enormes repercusiones que sin lugar a dudas tendría la producción artística tradicional.
Los artistas han reaccionado ante la extraordinaria dinámica impuesta en este siglo por la sucesión de los conflictos bélicos y los principalesavances científicos y tecnológicos. Han adoptado los nuevos soportes técnicos, como son la fotografía, el cine, el video y la informática, como medios de comunicación y de expresión creativa, se adentran en los actuales sistemas de información electrónicos con el fin de explorar un espacio digital con grandes expectativas de futuro.
Ante las atrocidades de la primera guerra mundial y de susrepercusiones en materia de política social, los dadaístas reaccionaron protestando con violencia contra la belleza artificial del arte museístico y de carácter filisteo del sistema.
El fin de la pintura pura y la exploración de nuevos materiales artísticos fueron a la par de la experimentación con actos como modos de expresión.

Durante los cincuenta la fusión progresiva de las distintas disciplinasartísticas se aceptaba en Europa como parte de la práctica artística convencional, pero con su irrupción en Estados Unidos en los años sesentas alcanzo una dicalidad inesperada.
En lugar de obras materiales y tangibles, los happenings producían efectos y experiencias que perduraban en la conciencia de los participantes,
El conservadurismo extremo del entorno social es un elemento determinantepara la comprensión del fenómeno del “accionismo de vienés”
La transgresión de los tabúes llego a su máximo grado de perturbación con las automutilaciones de Brus, con la pintura gestual y la auto decoración de su cuerpo a mediados de los años sesenta fue considerado el padre del body art y paso de la automutilación a la realización efectiva. A diferencia del happening y el fluxus los accionistasvieneses utilizaron la fotografía y la filmografía para sus propios fines consientes de las posibilidades que les ofrecían.
Fluxus es la confluencia de estos medios, la primera forma de arte desde el dadaísmo que apuesta por la fusión de géneros. El luxus ofrecía conciertos en una sucesión de acciones acústicas y visuales sencillas y concisas que recibían el nombre de actos o actividades.

Enlos años 60s en EUA, se popularizo una explosión de fuerzas y de ideas, experimentos políticos, artísticos y tecnológicos, fue un inminente fracaso, parecía que el negocio del arte cerraba sus puertas a las innovaciones del campo visual.
En 1965 Sony puso a la venta un aparato llamado “portapak” que ponía al alcance de todo mundo la grabación de imágenes. En los años siguientes diferentes gruposse iniciaron en la técnica del video, los primeros fueron ingenieros interesados en la electrónica como motivación profesional, los segundos fueron artistas con lenguajes profesionales, como músicos, actores, artistas plásticos, y los terceros un grupo de colectivos que pretendían documentar la realidad política y social, desmarcándose de la forma de la televisión comercial.

En los años 70s losVasulka construyeron su propio laboratorio donde hacían la producción e interacción de imágenes de video. Se tenía la postura de que el videoarte debía formar parte tanto del arte como de la vida cotidiana, su interés radica en la comunicación y no en la investigación. Su marco de acción es la cultura de la televisión, y la información a escala mundial; La televisión alemana acusa también signosde fatiga y apostaba por la innovación, no aporto la ayuda financiera necesaria que posibilitara una colaboración, a medio o largo plazo con los artistas incluso la legendaria producción llega a materializarse, por puro azar. Sin embargo logo un existo la combinación de imágenes en blanco y negro con un zumbido de sirena como audio y esto se considero como la primera producción televisiva...
tracking img