La nueva tripolaridad geoeconomica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA TRIPOLARIDAD GEOECONÓMICA. (Unión Europa, Asia y Estados Unidos de América).
La principales características de estos lugares son su gran capacidad de producción, su explosivo crecimiento de la tecnología su considerable desarrollo industrial y el hecho de que ejercen una clara influencia en los países con los que se relacionan comercialmente.
Unión Europea: Gracias al uso de unamoneda única, la Unión Europea se constituye como un mercado sólido en el que los capitales, servicios, mercancías y personas circulan sin restricción alguna. Este mercado se fortaleció gracias a que se eliminaron los gastos que provocan el tipo de cambio y las incertidumbres en la estabilidad de las divisas, lo cual también permitió que su producto interno bruto creciera 1.8% entre 1992 y 2002. En susprimeros 10 años, genero una ganancia que llego casi a los 9 mil millones de euros, ha creado alrededor de 2.5 millones de empleos e incremento en 30% la manufactura de diversos productos.
Por otro lado, la economía de la Unión Europea ha fomentado nuevas entradas de inversión directa extranjera procedentes de países que no pertenecen a ella y la ha hecho competitiva a nivel internacional,representando el 11.2% de su PIB en el 2001.
A decir del Fondo Monetario Internacional, la economía de la Unión Europea es una de las más grandes del mundo. En 2005 supero a la de Estados Unidos.
Asia: Con respecto a este continente tomaremos como ejemplo principalmente a China y Japón.
China: A pesar de que China conserva un modelo político-económico basado en el socialismo, desde los años 50 pusoen marcha un modelo económico diferente al que tenía la Unión Soviética. China busco un equilibrio entre su economía y su industria; y en esta ultima un equilibrio entre industria ligera y pesada. Sin embargo, debido a los bajos rendimientos obtenidos con este modelo, aunado a la muerte de su máximo líder durante el siglo XX, Mao Zedong (1976), en la década de 1980 se dio una serie de reformaseconómicas que facilitaron la entrada de mercados libres, empresas privadas y zonas de recepción de inversiones extranjeras.
Entre 1980 y 2000 su crecimiento anual promedio fue de 10% lo cual permitió que el PIB se duplicara cada nueve años en los periodos de 1978 a 1987 y de 1987 a 1996. Su tasa de inflación se ha mantenido por debajo del 15% ejemplo de ello es que en 2001 era de 0.8% anual. Sucomercio externo entre 1980 y 2001 se multiplico por 14 hasta alcanzar los 266.2 mil millones de dólares, lo que le permitió convertirse en el cuarto país exportador del mundo.
La economía de China es una de las mas fuertes del mundo es una de las más fuertes del mundo, ya que se ubica en la sexta posición. Un importante sector de esa economía es la agricultura ejemplo de ello es que durante el 2002cupo el primer lugar en la producción el tomate, lechuga, zanahoria, coliflor, pepino, esparrago, berenjena y calabaza; y entre los 15 países productores de hortalizas frescas, China ocupo ese año el primer lugar con 133 millones de toneladas; así mismo la producción vitivinícola alcanzo el 4.1% de la producción mundial.
Otro factor que coadyuva a la fortaleza económica de este país es su manode obra barata, como sabemos, el trabajo de los presos, que no es remunerado.
Algunos teóricos afirman que la economía de China esta bajo la llamada teoría de la burbuja, la cual sostiene que es tan productiva que tarde o temprano llegara el momento de la sobreproducción, provocando la explosión y ruptura de tal economía. Además es un factor muy digno, de considerar el hecho de que el principalexportador de Estados Unidos de América es precisamente China.
Japón: Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos de América se vio ante la necesidad de contar con un aliado económicamente poderoso en el este de Asia, situación que le llevo a proporcionar su ayuda a Japón, para que este lograra tener un crecimiento económico significativo, lo cual se vio claramente reflejado en su...
tracking img