La nueva trova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La nueva trova o nueva canción, no tiene un origen exacto en Chile, sin embargo a lo largo de la historia han existido grandes trovadores, inspirados por los originarios de la nueva trova.
Un gran trovador llamado Silvio Rodríguez, decía: ‘’Sin canción no hay revolución’’. Y de esto se trata la nueva trova, esta es su esencia… hacer un cuestionamiento crítico a la sociedad, alorden establecido.
En Chile, la nueva trova se destaca por algunas características representativas:

1- Musicalmente, toma ritmos folklóricos o se basa en ellos para su forma expresiva (cueca, refalosa, cachimbo, trote, tonada, polca, etc). Naturalmente, usa también de preferencia instrumentos adecuados a esos ritmos (quena, charango, guitarra, guitarrón, rabel, bombo, tormento, etc).

2-Desde el punto de vista temático, alcanza tal vez su característica esencial. La letra apunta, abierta o sutilmente, hacia un cuestionamiento crítico de la sociedad, del orden establecido.
Traduce, interpreta o pretende reflejar la realidad de la sociedad chilena de hoy y los distintos fenómenos que se manifiestan en ella.
La dependencia cultural, el subdesarrollo, la marginalidad, la insurgencia,la injusticia social, la sociedad de consumo, encuentran en la Nueva Canción Chilena un crítico ángulo expresivo, pero no es exactamente la llamada canción-protesta. Dice Michèle Mattelart: A través de la emoción que procura la forma musical, la canción-protesta pretende abrir al receptor a la verdad, suscitar su lucha en pro de los valores de justicia, de solidaridad y de liberación. Susintérpretes se convierten en testigos e instigadores de la lucha social.
La Nueva Canción Chilena no necesariamente se dedica a protestar. Puede, sutilmente, ironizar acerca de determinadas modas o personajes (Canciones Funcionales, de Angel Parra; Payo Grondona y sus canciones conversadas, algunos temas de Violeta Parra, las cuecas choras y tantas otras).
Puede también, aplaudir una iniciativa de cambio(la reforma agraria, la nacionalización del cobre):

Ahora sí,
El cobre es chileno.

También es posible que traduzca un estado de ánimo:

Cuando amanece el día, digo,
Qué suerte la de ser testigo,
Cómo se acaba con la noche oscura
Que dio a mi pueblo dolor o amargura.

De esta manera, la nueva trova nos abre la mente, y nos ayuda a analizar sobre la vida, la realidad del mundo, y aexpresar estos sentimientos a través de la música.

Historia de la Nueva Trova

Nueva Canción Chilena fue un movimiento musical chileno que se desarrolló formalmente durante la década de 1960 hasta la primera mitad de la siguiente. Fuertemente arraigado en
el momento político que va desde el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei Montalva hasta las postrimeríasde la Unidad Popular y el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973, cuando muchos de sus exponentes debieron partir al exilio donde continuaron y evolucionaron sus carreras musicales fuera de Chile .
Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el áreahispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron: Violeta Parra Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez.
Se puede mencionar también la influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra
además de la fuerte influencia de compositores latinoamericanos como el argentinoAtahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a la Nueva Trova Cubana. A ese aire folclórico Latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, muchos de...
tracking img