Ensayo de el cuento el gigante egoista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruz diez

Cruz Diez, es considerado uno de los padres del Cinetísmo, en líneas generales podemos definir el arte cinético como la forma de crear,  que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra dispuestos en el espacio de la representación gráfica. Se usan técnicas ópticas y las ejecuciones de las obras suelen ser muy estudiadas. Generando sensaciones de movilidad, paraello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.

El arte cinético. En la era del computador, Cruz-Diez anda preocupado con nuestra sociedad neobarroca e hiperpolicromática. En tal sentido acerca del color, considera que no debeser  un  juego para los hedonistas,  porque desarrollamos una relación «afectiva» con ellos.
"Es una tentativa de revelar la naturaleza inestable del color... ...Yo propongo el color autónomo, sin anécdotas, desprovisto de simbología"... Expresó el artista en la entrevista de Yasmín Monsalve: La naturaleza inestable... "Ayudar a entender el fenómeno cromático como fundamento de una experienciaexistencial siempre fue mi meta". Eso quiere decir que Cruz Diez ve el color como instrumento de un discurso estético. "El color no sirve a la forma como tampoco a combinaciones voluntariosas. No tenemos la memoria del color, en el sentido, de que solo memorizamos un determinado rojo o un azul genérico, nunca una sombra particular".
En sus obras, Cruz Diez maneja conceptos pictóricos querevolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras.
Cruz Diez es un mago de los efectos visuales y con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único y produce colores que no han sidoaplicados, originando un color virtual o subjetivo. A todas estas experiencias el artista las llamó Fisiocromías. La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil).

: Artecinético:

En líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas ópticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, elcontraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.

El arte cinético puede abarcar una buena cantidad de categorías de objetos. Están ante todo, aquellas obras de arte que, a pesar de ser estáticas de hecho, parecen moverse o cambiar. Pueden ser de dos o de tres dimensiones.

Biografía: Pintor y profesorvenezolano, cuyo arte arranca de un realismo social, y evoluciona hacia el geometrismo y la fenomenología del color. Formó parte del movimiento cinético. Nacido en 1923 en Caracas, estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1940-45), donde se gradúa como profesor de artes manuales y aplicadas. En 1945 trabaja como diseñador gráfico de una multinacional petrolera y es nombrado profesor de laEscuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde permanecerá hasta 1955. En ese tiempo supo compaginar la docencia con la dirección artística de una agencia publicitaria, y paralelamente desarrollar una obra artística marcada por el realismo social. Hacia 1954 abandona la figuración y empieza a investigar los fenómenos ópticos del color. Un año más tarde se traslada a España y vive hasta 1957 en...
tracking img