La nutrición como determinante de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente por eso es muy importante hablar sobre la nutrición, ya que esto nos ayudará, a proporcionar a nuestro cuerpo alimentos e ingerirlos.
La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores que son loeconómico y lo cultural, por eso en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por haber consumido alimentos no beneficiosos a su salud por no tener una buena situación económica.
También es importante conocer la diferencia entre alimentación y nutrición son términos que nos ayudarán a que las personas se informen bien sobre el tema, ya que pensamos que es lo mismo pero la verdad no.En la actualidad muchos de nosotros los jóvenes pensamos que la alimentación es una pasada de tiempo, que nos engorda y por estos motivos nos psicosiamos en hacer dietas, o en bajar de peso, y esto disminuye nuestra autoestima.
La alimentación es lo más importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que tenemos que cuidar todo lo que ingerimos, para vivirsanos.

MARCO TEÓRICO:
“La Nutrición como determinante de la salud”

NUTRICIÓN
Definición
"La nutrición es lo que comemos. Comer en este caso se refiere a la calidad y la cantidad de alimentos, las bebidas y los suplementos de vitaminas que una persona consume. Lo que nosotros ingerimos se mide por medio del número de porciones que nosotros comemos ytoma de cada grupo de comida. Esto incluye las calorías que nosotros obtenemos de los carbohidratos, las proteínas y grasas. También incluye vitaminas, minerales y otras sustancias importantes que se encuentran en los alimentos, las bebidas y los suplementos. "
La nutrición también significa cómo el cuerpo procesa lo que nosotros comemos y bebemos. Todo lo que nosotros consumimos se convierte anutrientes. Estos nutrientes son llevados por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y se utilizan en el metabolismo. La palabra metabolismo describe el proceso y a las funciones que mantienen el cuerpo vivo.
Pensemos en la nutrición como eslabones de una cadena: El primer eslabón es lo que nosotros escogemos para comer y beber; el segundo eslabón es qué tan bien nuestro cuerpoconvierte los alimentos en nutrientes; y el tercer eslabón es qué tan bien nuestro cuerpo utiliza estos nutrientes.
La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecery subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.

Fases de la nutrición:
- Ingestión.- Es la entrada del alimento en el interior del organismo
- Digestión.- Proceso realizado en el aparato digestivo
- Absorción.- Paso de sustancias nutritivas del aparato digestivo a la sangre.
- Transporte.- Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadashasta las células
- Excreción.- Es el último tiempo de la alimentación, la cual se encarga de mantener un nivel homeostático constante en el organismo. Diversos órganos los riñones, intestinos, piel, pulmón, participan en el proceso de excreción, es decir, en la liberación desecho de productos no útiles.

Una nutrición adecuada es la que cubre:
- Los requerimientos de energía a través de lametabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
- Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
- La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
- La...
tracking img