La Nutrición En México Y Sus Factores Determinantes

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
“Nutrición en México y sus Antecedentes”

La nutrición es una ciencia que se encarga del estudio y aplicación de la alimentación en seres humanos; abarcando todos los aspectos que interactúan para lograr llevar acabo una sana alimentación, los aspectos que contribuyen son médicos, sociales, económicos, educativos, culturales y psicológicos.
"Una comida bienequilibrada es como una especie de poema al desarrollo de la vida"
Anthony Burgess
La alimentación siempre ha existido como una necesidad fisiológica, para satisfacer su hambre, para poder sobrevivir en cualquier ambiente, adaptándonos al entorno donde habitamos. Es la alimentación unanecesidad primordial para subsistir.
En México la alimentación antigua era ligada a su cultura, sus tradiciones, costumbres, agradecían a sus dioses con banquetes de comida realizada principalmente de el maíz, insectos, animales como por ejemplo pescado, gallinas, jabalí, palomas, liebre, conejo, armadillos, topos, serpientes, y una gran variedad de animales tanto terrestres como marinos; utilizabanvegetales y granos como por ejemplo maíz ,cacao, chiles, nopales, epazote; también comían frutas como el plátano, ciruela, cacahuate, guayaba, mamey, para endulzar sus comidas utilizaban la miel de el maguey, de la abeja, existía también la famosa comida exótica, haciendo tostadas de pata de algún traicionero azteca. Todas las comidas que lograban ofrecer a los dioses, era de temporada.
En laMesoamérica era la comida un elemento importante de unión entre los pueblos mexicanos.
La comida llegaba a tener ciertas divisiones, por ejemplo a los guerreros los necesitaban mas fuertes y ágiles, es por eso que la comida que les daban estaba llena de nutrientes, proteínas, carbohidratos, lo que el cuerpo de un guerrero necesitaba para poder soportar las peleas, el cansancio, y una vida más activa.Lograban posible una dieta balanceada con ciertas plantas, descubriendo mas de 20 especies en el maíz, de ahí la tortilla que utilizamos en la actualidad con nuestros alimentos.
Comenzó a cambiar la comida mexicana a la llegada de la Conquista de México, trajeron ciertas carnes, animales como el puerco, la res, el pollo y ciertas costumbres Europeas, como el uso de los cubiertos, era tanta suelegancia en la comida que deseaban que los pueblos en la Mesoamérica comieran la tortilla que con estos utensilios.



Escuela De Enfermería y Obstetricia De La Secretaria De Salud Del Distrito Federal



“Ensayo de Nutrición en México, Antecedentes Históricos, Factores de La Nutrición y Políticas Alimentarias”


Nayely Gabriela Contreras Claret


Nutrición Básica y Aplicada


3030Lic. Enf. René Rogelio Sánchez Ortega


México, Distrito Federal a 8 de Agosto del 2012.

“Factores que Determinan la Situación Nutricional en el País”

Los factores que determinan la nutrición en México no solo son enfatizados en el Sector Salud, sino también es un problema grave de lado social, sin las suficientes intervenciones para que el problema vaya reduciéndose, existen planesde desarrollo que no se aplican donde la población pobre lo necesita, dejando ver del lado del aspecto político la injusticia que existe en México.
“Una injusticia hecha al individuo, es una amenaza hecha a toda la sociedad.”

Montesquieu
El problema de la desnutrición afecta la condición de miles de personas en el México de hoy, este problema siempre ha existido pero ha habido un incrementoen estos últimos 30 años, aun con planes de desarrollo para disminuir el porcentaje, este problema no solo implica la falta de continuación de los desarrollos implementados, sino por la ignorancia y la esquiva de las necesidades.
Es importante señalar que la desnutrición en México esta ligada perpetuamente con la pobreza mexicana, es desencadenante, sin trabajo, sin educación, sin un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determinan la situación económica de Mexico
  • Factores Determinantes Del Estado De Nutricion
  • Factores Que Determinan Estado De Nutricion
  • factores determinantes
  • factores determinantes
  • Factores determinantes
  • factores de la nutricion
  • Nutrición en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS