la obediencia

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
La Obediencia
Obedecer significa hacer la voluntad del que manda. Es un valor fundamental no sólo de la familia, célula base de la sociedad, sino de la sociedad misma que se vale de leyes paraconseguir la convivencia armónica de sus miembros

¿Qué es la obediencia?

Obedecer significa hacer la voluntad del que manda. Es un valor fundamental no sólo de la familia, célula base de lasociedad, sino de la sociedad misma que se vale de leyes para conseguir la convivencia armónica de sus miembros. En algunos grupos se exige una estricta obediencia para conseguir con mayor efectividad susfines; por ejemplo, en el ejército o en las instituciones de servicio que se organizan con su mismo esquema de mando: policía, bomberos, grupos de rescate y demás.
Las empresas humanas tienen también unescalafón de autoridad al que se someten los subalternos.
En el plano religioso, las congregaciones, que tienen como carisma la vida fraterna, se comprometen, con voto, a obedecer al superior encuya voluntad quieren descubrir la voluntad de Dios.
La Iglesia Católica se funda también en la obediencia a Cristo y a su Vicario en la tierra: el Papa, quien con los obispos dirige la Iglesia. Vicariosignifica el que hace las veces de. Por eso, cuando los católicos obedecemos, sabemos que es a Cristo a quien obedecemos.

El que obedece no se equivoca

Es difícil mandar con rectitud. Tan fácilque es confundir la voluntad que responde a nuestros intereses con la voluntad del pueblo que nos elige o la del mismo Dios a quien representamos. Cuando la autoridad gobierna a su capricho, seconvierte en un dictador y la única forma de hacerse obedecer es por la violencia y el terror. Cuando el que manda lesiona el derecho, cesa la obligación de obedecer.
Dicen que el que obedece no seequivoca, pero no es tan fácil. El que obedece conserva su libertad y su capacidad de juzgar. Si obedece una ley injusta, él mismo es injusto sin ninguna excusa. Y esto vale también para los sometidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia
  • la obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS