La obediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Por todas las verdades que me hiciste ver’’
Elena Cáceres
La obra ‘‘El si de la niñas’’ escrita por Leandro Fernández de Moratín se desarrollan los de tema de la obediencia y la libertad delamor de los jóvenes. Podemos observar como era la obediencia en el siglo XIX. Doña paquita acepta la mano de Don Diego por la obediencia de su madre. La obediencia es una actitud responsable decolaboración y participación. En esta obra, no habla de algo literal, sino el respeto que Paquita le tiene a doña Irene y por ese miedo de hablar. Mientras el tema se va desarrollando conforme losconflictos, la obra se basa en el modo en que Paquita y Carlos anteponen a sus sentimientos el respeto y la obediencia a sus mayores.
En los siglos pasados, era más costumbre que las mujeres obedecieran alos hombres, y las niñas a las madres; pero no era obediencia como la de hoy en día, era hacer lo que te decían. Hasta hace poco, obediencia era un sinónimo de obligación. Las hijas obedecían por temora las consecuencias, sin pensar en ellas mismas, ya que la madre o el padre eran la autoridad. Francisca tenía que obedecer a su mamá, pero no era una decisión, sino una obligación. Si antes tedecían: ‘‘Cásate con este señor, es rico y honorable’’, te tenías que casar con él. No tenías opinión en tu propio casamiento. Fernández Moratín, junta la obediencia con el amor de los jóvenes, porque Diegoy Francisca no pueden ser felices juntos por el respeto y la obediencia que le tienen a sus familiares. Ellos no están teniendo su libertad y es lo que está mal ellos tienen todo el derecho dehablar.
Hoy en día, en mi opinión, las personas crecen con más libertad. Los hijos ya no son prohibidos de hacer las cosas que les gustan, las hijas pueden salir con quien quieran, y por lo general,hacemos lo que queremos. Por ejemplo, Francisca trató de dejar todo su amor por Carlos y empezó a tratar de querer a Don Diego. Don Diego al final comprendió que el amor no le pertenecía a él pero a...
tracking img