La Obesidad En Agallanes

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Universidad de Magallanes
Facultad de Humanidades
Dpto. de Ed. Física
LA OBESIDAD EN MAGALLANES

Ramo: Práctica Pedagógica VII

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas unos de los problemas que más aquejan a nuestros niños es el de la obesidad. La obesidad puede ser perjudicial a larga si no se trata en el período de la infancia, ya que se puede tornar como una enfermedad crónica trayendo enalgunos casos hasta peligros de muerte.

Las cifras de obesos tanto en el mundo como en el país han ido en incremento, existen miles de factores que pueden influir en que un niño pueda llegar a niveles tanto de sobrepeso como de obesidad.

Esta bien, en ciertos casos existe una predispoción genética hacia la obesidad pero en la mayoría de los casos este problema se contrae, ya sea por los maloshábitos alimenticios como por la falta de ejercicio, causas muy comunes en nuestra sociedad.

Nosotros como futuros docentes debemos hacer los esfuerzos necesarios para controlar esta “epidemiología del siglo XXI” durante los próximos años.

La tarea no es nada de fácil, nosotros de cierto modo podremos actuar en terreno, las clases de Educación Física tiene por objetivo entregar tantofundamentos como prácticas que se pueden llevar a cabo en la vida cotidiana de los niños.

Sin embargo el intento debe ser tanto de los padres como de los docentes en una primera instancia y luego de toda la sociedad para controlar la masificación de productos que atentan a la larga con la salud de las personas.

El presente informe entrega un análisis de un grupo etário infantil ysocioculturalmente proclive al problema de la obesidad. Se determinará cual es el principal problema para posteriormente poner en marcha líneas de acción y finalmente se evaluarán los resultados obtenidos.

Es por eso que a continuación propondremos una investigación en el terreno de la Educación Física estableciendo una pauta de acción para la detección y control del problema.

Contexto

La Obesidad enel Mundo

Sin lugar a dudas los niveles de sobrepeso y obesidad han ido incrementándose y haciéndose cada vez más comunes en nuestra sociedad, no por nada la OMS (Organización Mundial de la Salud) define esta enfermedad como uno de los principales problemas de salud mundial no reconocidos.

Las tazas mundiales tanto de obesidad como de sobrepeso obtenidas a través de encuestas,censos, evaluaciones nutricionales, investigaciones del orden genético y otros, no dejan indiferentes a nadie y más aún cuando se advierte en el 2005, que 17 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Además poco a poco van quedando atrás las tendencias de que estos problemas solo se daban en países de altos ingresos. Países de ingresos medios y bajos se suman a la largalista de naciones con habitantes dominados por el sobrepeso viviendo día a día con el fantasma de la obesidad rondando sobre sus cabezas.

Lo más preocupante es que las cifras de obesidad suman y siguen, de hecho en el mundo existen 1200 millones de personas obesas y para el 2015 esta cifra tenderá a aumentar en un 30%. Por dar un ejemplo en países como Egipto, Malta, México, Turquía y EstadosUnidos el 75% de las mujeres mayores de 30 años se encuentran con sobrepeso.

La OMS especifica el problema de la obesidad como un factor netamente medioambiental, deduciendo que el obeso es un enfermo de la cultura actual. El mundo globalizado brinda las condiciones como para que se generen alteraciones en las dietas alimenticias y las nuevas tecnologías ponen al servicio de la comunidadestructuras y aparatos que suben a un altar la comodidad del hombre actual.

Es así como todas las naciones del mundo deben apuntar hacia el mismo norte. De partida OMS dispone de estrategias para fomentar el consumo de dietas saludables, integrar actividades que demanden un mayor gasto calórico y en consecuencia mejorar los estilos de vidas de los seres humanos.

Estas estrategias deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS