concepto de obligación según justineano

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CONCEPTO DE OBLIGACION SEGÚN JUSTINIANO
Es un vínculo de derecho, esto es, un vínculo jurídico entre dos personas: el acreedor y deudor. En el antiguo Derecho romano, de la obligación nacía unvínculo estrictamente personal, y el acreedor insatisfecho obtenía a través del proceso la misma persona del deudor que incumplía, reduciéndolo a la esclavitud. Más tarde, el Pretor introdujo el sistema deejecución, no ya sobre las personas, sino sobre los bienes del deudor que incumple, y Justiniano confirma que el acreedor, en caso de incumplimiento, podría obtener una satisfacción pecuniariaequivalente, mediante la ejecución del patrimonio del deudor.

Admitida la ejecución patrimonial, el vínculo que ligaba al acreedor y deudor, abandonó su carácter personal para convertirse en un vínculojurídico que activaba una serie de medidas (actiones), no sólo para constreñir al deudor al cumplimiento voluntario, sino también para obtener en caso de incumplimiento una indemnización satisfactoriapara el acreedor.

CONCEPTO DE OBLIGACION TRADICIONAL Y LOS ELEMENTOS QUE LAS INTEGRAN
Es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la partedeudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Lossujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
ELEMENTOS:
Los elementos de las obligaciones son aquellos componentes que hacen a suestructura. Algunos de ellos son tan importantes que hacen a su esencia, y sin los cuales la relación obligacional no existiría. Son: los sujetos, que deben ser capaces, o de lo contrario, actuar pormedio de representantes, sobre quienes también recaerá la reparación del perjuicio en el caso de actos ilícitos (acreedor o sujeto activo, y deudor o sujeto pasivo); la prestación (debe ser determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de obligacion
  • Concepto de obligacion
  • La Obligación Según John Finnis
  • Concepto de evolucion historica de la obligacion
  • Cual es el concepto de obligación jurídica
  • La Obligación Jurídica Conceptos Básicos
  • Concepto de la literatura segun croce
  • Los conceptos segun Renate Mayntz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS