LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA EN EL SISTEMA DE LA
LEY ORGANICA DE PROTECCION AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
LOPNA.

Cuando se habla de Obligación Alimentaria, Obligación de alimentos, u Obligación deManutención, se debe concluir sobre con o a que sujetos de ley involucra principalmente, así como distinguir que en nuestra legislación venezolana existen tres distinciones para el establecimiento dela Obligación de Alimentación, entre ellas se encuentra la establecida en el Código de Procedimiento Civil, otra argumentada en la ley sobre protección familiar, la ultima pero no menos importante labasada en la LEY ORGANICA DE PROTECCION AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.

La Obligación alimentaria en general se refiere al deber que se tiene de otorgar a un determinado en este caso pasara allamarse acreedor, de otorgar los medios o los recursos indispensables para que este subsista. La LEY ORGANICA DE PROTECCION AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE, ley por demás con rango constitucional, de fecha 02de Marzo 2008, según gaceta Oficial Nº 30.981, es el instrumento legal encargado de regular los derechos y garantías, deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños,niñas y adolescentes.

Dentro de los objetivos que tiene esta ley establece la Obligación de Manutención como un principio adecuado y ajustado al Interés superior del niño, para lo cual define alos sujetos activos a esta ley en su articulo 02
Definición de niño, niña y adolescente
“Se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente todapersona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad”.

Ahora bien, en materia de obligación de manutención, de acuerdo al sistema de la LOPNA, esta establecido titulo IV, Capitulo II, seccióntercera, desde el articulo 365 hasta el articulo 384, sin menoscabo que sobre esta materia existe otros artículos anexos que se desarrollan dentro de la misma ley, y que rigen sobre la obligación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La obligacion alimentaria en la lopna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obligacion-Alimentaria-En-La-Lopna/1798853.html

MLA

"La obligacion alimentaria en la lopna" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obligacion-Alimentaria-En-La-Lopna/1798853.html>.

MLA 7

"La obligacion alimentaria en la lopna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obligacion-Alimentaria-En-La-Lopna/1798853.html>.

CHICAGO

"La obligacion alimentaria en la lopna." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Obligacion-Alimentaria-En-La-Lopna/1798853.html.