La obligacion de dar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Obligaciones de dar
Esta tipificado en el código civil ecuatoriano en el artículo 1564 y dice:
La obligación de dar contiene la de entregar la cosa y si esta es una especie o cuerpo cierto,contiene, además, la de conservarlo hasta la entrega, so pena de pagar los perjuicios al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir.
Por otro lado Abeliuk en su libro “Las Obligaciones”establece que la obligación de dar:
Es la que tiene por objeto transferir el dominio o constituir un derecho real. Dicho de otra manera es la que nace de los títulos traslaticios del dominio demásderechos reales, como por ejemplo, en la compraventa, en que el vendedor se obligue a dar una coas al comprador, esto es, a transferirse el dominio de ella.
Claro Solar en su libro “ Explicaciones dederecho civil chileno y comparado” dice que la obligación de dar supone esencialmente un titulo que, según la intención de las partes o la disposición de la ley, debe hacer al acreedor propietario de lacosa real en ella. A mas de entregar la cosa, la obligación de dar contiene la de conservar la cosa hasta la entrega. Puede ser inmediata a la celebración del contrato, es decir, no estar sujeta amodalidad alguna, lo que hará innecesaria la obligación de conservar la cosa y por eso la ley en refiere en primer lugar a la entrega de ella; pero no siendo la cosa inmediatamente exigible, la primeraobligación que se impone al deudor es el cuidado de la cosa hasta el momento de la entrega ara poder cumplir la obligación de entregarla; y con ella solucionar la prestación de dar la cosa que elcontrato le impone.
La obligación de dar contiene la de entregar la cosa esto quiere decir que en la obligación de dar hay dos operaciones involucradas en ellas: una es la entrega jurídica, que es laobligación de dar propiamente tal, cuando se trate de bienes muebles se cumplirá mediante la entrega de la cosa, pero si son bienes inmuebles la tradición se hará en el registro de la propiedad y así...
tracking img