La obligacion tributaria

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
A efecto de precisar los conceptos de obligación y relación jurídico tributaria es conveniente partir de la presencia de una norma jurídica, una ves realizado este supuesto, puede la norma prever la naturaleza de contribuyente, mientras una persona no adquiera o no posea un bien inmueble o mientras no realice el supuesto señalado por la norma, las consecuencias de suaplicación no le pueden ser imputadas.
Al realizar el presupuesto de referencia de inmediato se generan los derechos y obligaciones previstos. La obligación jurídico-tributaria es un vínculo jurídico entre diversos sujetos respecto del nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria. Tratándose de obligaciones tributarias las opiniones siguensiendo divergentes respecto de su contenido, ya que algunas consideran que la obligación solamente se refiere a un dar. En términos generales una persona tiene que cumplir una prestación de diverso contenido, a esto surgen consecuencias jurídicas que se manifiestan en derechos y obligaciones, concluiremos que la obligación tributaria es la conducta consistente en un dar, hacer, no hacer o tolerar.Esta corriente, expuesta por tan respetables tratadistas, explica que la limitación de su contenido se debe a que el objeto y fin esencial de los tributos o contribuciones es el recaudar los recursos que el estado necesita.
En apoyo a lo anterior debemos remitirnos al propio Dino Jarach, que como precursor y sistematizador de nuestro derecho tributario en América expone que sólo para efectosdidácticos se hace la diferenciación en derecho tributario constitucional, derecho tributario sustantivo. Cabe señalar que algunos autores denominan obligación principal a la obligación tributaria de dar y a las otras obligaciones accesorias o secundarias, lo cual podemos darnos cuenta, ya que las obligaciones de hacer o no hacer son independientes de las de dar. Por ello, rechazamos el calificativode obligaciones accesorias. De esta manera, identificamos a la conducta de dar como la obligación tributaria sustantiva y a las demás como obligaciones tributarias formales.
Finalmente es conveniente aclarar que algunos autores incluyen a la obligación de tolerar, en la esfera jurídica del particular, a diferencia de la obligación de no hacer.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIADebemos mencionar que se trata de una obligación ex lege cuyo sujeto activo necesariamente será el estado a través de sus órganos, y cuyo objeto es, la recaudación de ingresos o la realización de un fin especial de naturaleza económica, política o social.
La obligación tributaria nace, se crea, se instaura por fuerza de la ley, en la ley radican todos sus factores germinales. El individuo seguirárealizando sus actividades, pero será la disposición legal al que haga surgir la obligación, y la voluntad de la ley será generar la obligación.
Con relación a su objeto, debemos mencionar que la prestación en recursos para cubrir el gasto público es el objeto sustancial de la obligación tributaria, el contenido de la conducta debida no es la entrega de recursos, su existencia es para ese efecto;ya sea para regular la economía, como en el caso de los aranceles al comercio exterior, y otros de carácter interno o para producir efectos sociales respecto de ciertas tendencias, como el consumo de bebidas alcohólicas o de productos nocivos para la salud.

EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Como ya se indico la obligación tributaria como obligación ex lege, nace por disposiciónde la ley. Sin embargo, para su nacimiento es que surja concretamente el hecho o presupuesto que el legislador señala como apto para servir de fundamento a la ocurrencia de la relación jurídico tributaria, en muchas ocasiones se confunde con el hecho imponible.
El hecho imponible es la situación jurídica o de hecho que el legislador selecciono y estableció en la ley para que al ser realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS