La función del marketing en la economía de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN LA ECONOMÍA DE MERCADO
El término marketing es una palabra cambiada ,deteriorada  y a menudo mal entendida,no solo por sus detractores ,sino también por algunos desus adeptos.
Tres acepciones se encuentran en este sentido:

1) El marketing es  publicidad, promoción, venta a presión,un conjunto de medios particularmente agresivos utilizados para conquistar losmercados.Esta primera acepción es muy mercantilista.

2)El  marketing es un conjunto de herramientas,de análisis,de métodos de previsión, estudios de mercados utilizados con el fin de desarrollarun enfoque prospectivo de las necesidades de la demanda.Estos métodos ,a menudo complejos,estarían reservados para las grandes empresas,pero innacesible para las pequenas y medianas empresas y su costees elevado.Falso

3)El  marketing es el gran corruptor, el arquitecto de la sociedad de consumo ,es decir en un sistema de mercado en el cual los individuos son objeto de explotacióncomercial.Falso

La gente es libre de comprar o no un determinado producto. La economia de mercado se apoya fundamentalmente en el principio de la libertad del individuo, de la soberanìa y autonomia delconsumidor.

Lambin dice: "lo que los individuos buscan son experiencias gratificantes que varian según  los gustos, cultura y sistemas de valores. La búsqueda de esta experiencia gratificante es el motordel crecimiento, del desarrollo individual y lo que determina el bienestar".

El Marketing tienes tres dimensiones:
1) Dimension de "análisis", comprensión de los mercados
2) Dimension "acción":conquista de los mercados
3) Dimensión "sistema de pensamiento" una filosofia
La funcion del Marketing en la economia de mercado es organizar el intercambio voluntario y competitivo para asegurar unencuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Este encuentro no es espontáneo,  se realiza gracias a dos actividades del Marketing :

1) La organizacion material del...
tracking img