La obligatoriedad

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2009
Autoridades solicitan retrasar obligatoriedad del nivel prescolar
Karina Avilés

Ante una problemática en la que casi 7 millones de niños se quedaron fuera del nivel prescolar desde que se hizoobligatorio, más de un millón 300 mil están en grupos de 30 o más alumnos, cerca de 104 mil menores matriculados están en situación de extraedad y sólo en 2012 se lograría apenas 50 por ciento de lacobertura de los de primer grado, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) solicitó a los legisladores posponer la obligatoriedad del ciclo 2008-2009 al 2011-2012 para los niños de tresaños que cursan el primer año de este nivel.

De acuerdo con el diagnóstico Las implicaciones de la obligatoriedad de la educación prescolar en México, la cobertura de este nivel, a partir de lareforma que lo hizo obligatorio, provocó una expansión en el servicio particular de 3 millones 43 mil a 6 millones 61 mil alumnos, es decir, un crecimiento de 93 por ciento. Mientras, en el sistema públicola cobertura apenas aumentó de 3 millones a 3 millones 800 mil, 23 por ciento.

El consejo, integrado por autoridades federales y de los estados, pidió ayer –por medio del subsecretario deEducación Básica, Fernando González Sánchez– el postergamiento de la obligatoriedad para los niños del primer grado porque se corre el riesgo de tener “un rezago educativo temprano”, cuando los niños tenganapenas seis años, añadió el funcionario.

Reunidos con las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de las Cámaras de Diputados y Senadores, el subsecretario de Educación Básica de Zacatecas,Luis Manuel Aguayo Rendón, señaló que la obligatoriedad de la que México presume en el concierto internacional puede convertir a este país en la “vanguardia” de la generación de problemas que noexistían, como el “rezago educativo temprano y la extraedad”, afirmó.

Aunque con los legisladores sólo se pidió la ampliación del plazo para cumplir con el ingreso obligatorio de los niños de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligatoriedad
  • La Obligatoriedad
  • Obligatoriedad
  • obligatoriedad juridica
  • Obligatoriedad en preescolar
  • Informacion obligatoriedad
  • la lucha por la obligatoriedad
  • La obligatoriedad prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS