Milagro secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien haladik es consiente del poco tiempo que le resta, hasta el día de su fusilamiento, dentro de su mente el contacta con un tiempo divino, que lo trascenderá mas allá, a un tiempo omnipotente
Hladík es arrestado el día diecinueve y condenado a muerte el veintinueve de marzo a las nueve a.m. "..Esa demora... se debía al deseo administrativo de obrar impersonal y pausadamente, como losvegetales y las plantas..."; es decir, no de acuerdo al tiempo humano, sino a un tiempo natural que nada tiene que ver con este. A partir de este momento el personaje se hunde en una profunda desesperación en espera al día de su muerte : "...procuraba afirmarse de algún modo en la sustancia fugitiva del tiempo. Sabía que éste se precipitaba hacia el alba del día veintinueve; razonaba en voz alta: Ahoraestoy en la noche del veintidós; mientras dure esta noche (y seis días más) soy invulnerable, inmortal...". El sabe que hasta el día veintinueve de marzo no va a morir y es por este hecho inevitable que se vuelve inmortal, mentalmente el era inmortal: "... absurdamente procuraba agotar todas las variaciones. Anticipaba infinitamente el proceso, desde el insomne amanecer hasta la misteriosadescarga. Antes del día prefijado... murió centenares de muertes, en patios cuyas formas y cuyos ángulos fatigaban la geometría, ametrallado por soldados variable, en número cambiante. Afrontaba...esas ejecuciones imaginarias; cada simulacro duraba unos pocos segundos; cerrado el círculo, Jaromir interminablemente volvía a las trémulas vísperas de su muerte. Luego reflexionó que la realidad no suelecoincidir con las previsiones; con lógica perversa infirió que prever un detalle circunstancial es impedir que éste suceda. Fiel a esta débil magia, inventaba, para que no sucedieran, rasgos atroces...acabó por temer que esos rasgos fueran proféticos...".
El mundo lógico y sus tiempos cronológicamente medidos, donde cada acontecimiento ocurre una vez, y éste es sucedido por otro posterior ydiferente que continúa inmediatamente después, se mezcla con la dimensión divina (mental, onírica) con la cual existen fenómenos circulares, repeticiones, previsiones, etc. Su mente comienza a funcionar como lo hacía frente a los personajes de su drama y frente al tablero de ajedrez.
Pone a manos de Dios, el Tiempo.
En la última noche Hladik tiene otro sueño: en esta ocasión se encuentra en unabiblioteca, donde un bibliotecario llamativo, debido a su ceguera y a la coincidencia con el autor de la obra: Borges, dice al protagonista que en una de las letras de una de las paginas, de uno de los cuatrocientos mil tomos del clementinum, estaba Dios,
"...- Un lector entra a devolver un atlas que asegura ya ha revisado, es inútil; Hladík "Bruscamente, seguro tocó una de las mínimas letras. "...Unavoz ubicua le dijo: El tiempo de tu labor te ha sido otorgado. -Aquí Hladík despertó. Recordó que los sueños de los hombres pertenecen a Dios y que Maimónides ha escrito que son divinas las palabras de un sueño-".
De manera que los sueños pertenecen a Dios, así como el tiempo. De aquí se deduce, que el año que ha pedido, le será concedido. Pues bien, llega el día del fusilamiento, la confrontaciónentre lo imaginado, lo previsto, y la realidad. El relato nos muestra así, de quién es realmente el Tiempo, de quién las reglas, quien es el creador.
El Dios a quien el personaje pide participación aparece, a través de un milagro (ya que es una intervención divina; le otorga un Tiempo, no explicable para la mente racional del hombre), y secreto, puesto que todo hacia fuera se detiene, que sólo ello sabe, y quien lo ha hecho.
Es de esta manera en que el relato finaliza, con el otorgamiento de un Tiempo divino, que cronológicamente se transforman en dos minutos, pero para la mente de Hladík es una año, demostrando, en el transcurso constante de sucesivos acontecimientos, cuál es el orden que rige; el tiempo humano, cronológico, métrico, o el del Tiempo divino, el de los sueños, el de la...
tracking img