La obra legislativa de justiniano el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad exponer de manera breve, pero sustancial los elementos característicos de la obra realizada por Justiniano: El Corpus Iuris, revisada a partir de la forma de su integración, lo cual deja de lado el análisis de otros aspectos, aunque relevantes, pero que no son objeto de esta investigación. De esta forma, se establece como hipótesis de trabajola vinculación que existe en el método utilizado por el Emperador Justiniano y su equipo de colaboradores por un lado y la conducción del derecho romano a un status de petrificado, por así llamarlo. Para cumplir con este objetivo, el trabajo se divide en dos partes; en la primera se analizan los antecedentes histórico-jurídicos que dieron paso a la obra compilatoria; aspectos biográficos delautor y su importancia.
En la Segunda parte, se parte del estudio del estado que guardaba el derecho romano; los antecedentes o trabajos previos realizados por sus antecesores inmediatos para finalmente concluir en la obra en el análisis de la obra realizada.
Por último, se incluye un apartado de conclusiones que son las consideraciones a las que se llega después de haber realizado este recorridohistórico.

INDICE GENERAL

INTRODUCCION…………………………………..………………….…………2
PRIMERA PARTE
1. ANTECEDENTES…………………………………………………………....3
1.1 BREVES DATOS BIOGRAFICOS DE JUSTINIANO……………..4
1.2 JUSTINIANO Y LAS INSTITUCIONES……………………………..6
1.3 INSTITUCIONES, SU OBJETIVO E IMPORTANCIA…….……..11
1.4 FUENTES DE LAS INSTITUCIONES………………………………16
SEGUNDA PARTE
2. STATUS DE LAS LEYES ANTERIOR AJUSTINIANO……………..……….18
2.1 EL CÓDIGO ANTIGUO……………………………………………….19
2.2 LAS COMPILACIONES SUBSECUENTES Y SUS DEFICIENCIAS……..20
2.3 JUICIO SOBRE EL TRABAJO DE JUSTINIANO………………….21

3. CONCLUSIONES……………………………………………………………22

1. ANTECEDENTES
La periodización de la historia de Roma se divide en cuatro épocas, pero la mayoría de los autores reconocen sólo tres periodos comúnmente admitidos para la historia del derechoen Roma. Sin embargo, esta división no implica que cada época inicie exactamente en una fecha determinada, aunque hay historiadores que así lo consideran; ateniendo a esta diferencia nuestra guía no será de carácter cronológico, sino más bien se atenderá a la periodización propuesta con base en las características de estas épocas y que a saber son: Reyes (Monarquía), República, Diarquía oprincipado e Imperio. Existen otros nombres para denotar la vida de Roma y que hacen una especie de analogía con las etapas que experimenta el ser humano: Edad de Infancia; Edad de Juventud; Edad de Virilidad; Edad de Vejez; Es en esta última donde se ubica el trabajo realizado por el Emperador Justiniano.
Se considera que la etapa de Justiniano es la de decadencia del derecho romano e incluso sellega a realizar una subdivisión dentro de ésta, la primera subetapa –por así llamarla- va desde el emperador Alejandro Severo hasta Constantino en la que se establece a la religión cristiana como religión de Estado y se fija como sede del Imperio a la ciudad de Bizancio; la segunda inicia con el reinado de Constantino y culmina con la invasión de los bárbaros en el imperio romano y la tercera iniciacon la invasión y culmina con el imperio de Justiniano o reformador del derecho romano.
En esta última subetapa, el territorio de la Europa occidental se presenta como un crisol en el que van a fundirse lo nórdico, lo germánico y lo mediterráneo; todo sujeto a las incesantes guerras y dominios; este último comprende la aportación griega en lo que toca a pensamiento y arte, la aportación romanaen lo que corresponde a administración y derecho y la aportación judía en cuanto a al cristianismo, religión que se había hecho oficial tiempo antes de la caída del imperio romano de occidente.
La confluencia de estos elementos y la honda huella unificadora y civilizadora del antiguo imperio romano, hicieron surgir el deseo de recuperar la unidad y es aquí donde se encuentra...
tracking img