Lesgilacion y obra de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION Y OBRA DE JUSTINIANO
EN LA EPOCA DEL IMPERIO, las fuentes del derechoromano fueron reagrupadas en dos clases
1.- El IUS.-
El ius esta contenido en las leyes comiciales en las 12tablas en los senados consultos los editos de los magistrados y las constituciones imperiales que constituye la primera época del imperio
2.- LAS LEGES.-
Son todas las constituciones imperiales de laépoca posterior al imperio, parte de las cuales estaba contenidas en el código teodosiano.
Cuando justianiano sube al trono en el año 528 despues de D.C., el campo jurídico estaba delimitado por la leyde citas, constituciones imperiales, que se hallaban compiladas, en los códigos gregoriano hermogeneano y teodosiano, asi como las novelas postteolosianas.
Justianiano escogió a 10 julis consultosidóneos y construyo el Codex Vetus, el Digesto o Pandectas, las instituciones, el nuevo código o Codex repetitiae Praclectionis Y las novelas o nuevas constituciones imperiales.
Esta obra dejustiniano posteriormente recibió el nombre del Corpus Iuris civiles que significa “Cuerpo del Derecho Civil”; el mismo que consta de cuatro partes fundamentales,
a.- El Digesto o Pandectas.- consta de 50libros cada uno de los cuales se divide en títulos y estos se subdividen en fragmentos o leyes. El digesto es una colección de fragmentos obtenidos en las obras de los clásicos expuestos dentro de laconcepción metodica y docente de aquella época atendiendo a las materias y a la división en partes, libros y títulos, es la sabiduría del pueblo romano condensada a travez de las costumbres jurídicas ylas casuística de sus magistrados como el Pretor, el Edil y la doctrina de los Prudente, sobre los casos sometidos a su decisión.
b.- Las instituciones.- era una obra destinada a la enseñanza quefue publicada en el año 533 d.C. dándole fuerza de ley y esta dividida en cuatro libros y se refiere a un minucioso y rápido esquema histórico- dogmatico del derecho de aquel tiempo.
c.- El Nuevo...
tracking img