LA OBSERVACION
Naturaleza de la Investigación por Observación
Definición
En vez de formular preguntas a las personas, como en el caso de las encuestas, aquí hay que observar que es lo que hacen esas personas.
La investigación por observación puede definirse como el proceso sistemático de registrar los patrones de comportamiento de personas, objetos y ocurrencias sin cuestionarlos o comunicarse con ellos.
La idea es observar que hacen las personas en vez de basarse en algún reporte de lo que hicieron.
Condiciones para aplicar la Observación
Se deben cumplir con tres condiciones para que la Observación funcione como herramienta de recolección dedatos de una Investigación de Mercados:
1) Hay que poder observar la información necesaria o inferirla de algún comportamiento susceptible de observación.
2) El comportamiento de interés debe ser repetitivo, frecuente o predecible en cierta manera.
3) El comportamiento de interés debe ser relativamente breve.
Métodos para la Investigación Por Observación
Cada investigador tiene diferentes métodos de observación para elegir. Lo importante es escoger el más eficaz desde el punto de vista de costo y calidad de datos para resolver determinado problema de investigación.
Hay cinco circunstancias que varían los métodos de Observación:
1.Situaciones Naturales o Preparadas.- La situación natural es donde el observados no interviene en el comportamiento de interés y las personas observadas no están consientes de que se encuentran bajo observación. Y la situación preparada es aquella en donde se recluta a gente y se les da cierta idea de lo que se quiere hacer para que se pueda observar su comportamiento. Una desventaja de esta última situación es que el comportamiento observado puede diferir del que ocurriría en una situación real.
2. Observación Abierta u Oculta.- La Observación abierta es el proceso de estudiar gente que sabe que esta siendo observada; y es bien sabido que la presencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La observacion en investigacion de mercados. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-En-Investigacion-De-Mercados/345711.html

MLA

"La observacion en investigacion de mercados" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-En-Investigacion-De-Mercados/345711.html>.

MLA 7

"La observacion en investigacion de mercados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-En-Investigacion-De-Mercados/345711.html>.

CHICAGO

"La observacion en investigacion de mercados." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-En-Investigacion-De-Mercados/345711.html.