La observacion y evauacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………....pág.3
I. Conductas esperadas por edad…………………………………………… 4
a) De O a 3 meses ………………………………………………………………. 4
b) De 4 a 6 meses ………………………………………………………………. 5
c) De 7 a 12 meses …………………………………………………………….. 5-6
d) De 1 a dos años…………………………………………………………….. 6
e) De 2 a 3 ½ años ……………………………………………………………… 6-7
f) De3 a 5 ½ años………………………………………………………………. 7
g) De 5 a 8 años…………………………………………………………………. 7-8

II. Trastornos a detectar en el área física del lenguaje, socio cultural, sicomotora cognitiva……………………………………………………….. 8-9
a. Retraso simple de lenguaje………………………………………………. 10
b. Dislalias……………………………………………………………………...10-11
c. Tipos de dislalias…………………………………………………………… 11
d.Disfasias……………………………………………………………………. 11-12
e. Afasias……………………………………………………………………… 12
f. Disfamia o tartamudez…………………………………………………… 12-13
g. Farfulleo…………………………………………………………………….. 13

III. Conclusión ………………………………………………………………… 14
IV. Bibliografía…………………………………………………………………. 15

Introducción

Es importante acotar que a la hora de Tratar Trastornos del lenguaje enel área física, socio cultural, sicomotora cognitiva la temprana detección juega un papel de suma importancia ya que mientras más premura se le dé mejor será el pronóstico de recuperación eh ahí la argumentación de un diagnostico temprano.
Desafortunadamente, muchas veces el retraso del inicio de un tratamiento esperando una evolución natural hace que se pierda un tiempo precioso, teniendo encuenta el principio de plasticidad neural que indica que cuando un área del cerebro no puede cumplir una función, otra puede suplirla y cuanto es menor la edad del niño, mayor es la posibilidad de que esto se produzca.
Tanto los padres como los medico pediatras deben estar atentos a la evaluación del lenguaje del niño y así no ha adquirido ninguna palabra además de papá y mamá a los dos años deedad o no arma frases de palabras a los dos años y medio. Hay casos que es necesario consultar con el Neurólogo y Fonoaudiólogo, para evaluar el caso y determinar la orientación adecuada a los padres.
Hay que tener en cuenta que todos los avances que el niño logre durante el periodo preescolar serán de fundamental importancia para el aprendizaje de la lecto escritura, que enfrentara el niño alingreso de la educación primaria. Cuando un niño presenta dificultades que se corresponden con dislalias o trastornos fonológicos, puede esperarse para iniciar tratamiento hasta los cinco años, pero no más allá de esa edad, porque sobre todo los errores fonológicos afectaran la lecto escritura.

Conductas esperadas por edad
Desde el nacimiento hasta alcanzar la madurez, el ser humano atraviesapor unas etapas de desarrollo que lo transforman por completo. A menudo los padres de un díscolo adolescente se maravilla al recordar que diferente es hoy de aquel bebe que, no hace tanto tiempo, estaba indefenso entre sus brazos. ¿Qué ha pasado en estos años para que se produzca semejante cambio biológico temperamental, cognitivo, social, sexual…?. Al producirse estos cambios se toma en cuentatodos los aspectos que se modifican, des de la motricidad, el lenguaje y el pensamiento hasta la evolución cognitiva y la sexualidad.
El niño no es un adulto pequeño sino un ser sustancialmente distinto, que piensa, razona y presenta estrategias de solución a los problemas diferentes a las de los adultos, porque le faltan las estructuras de pensamiento propias de estos, que irá adquiriendo. Eldevenir del niño está influido por distintos factores, todos igualmente importantes que actúan simultáneamente en el crecimiento y la maduración.
Debido a esto se presentan las siguientes conductas:
De cero a tres meses
Comienzan a sonreír.
Siguen a personas y objetos con los ojos.
Prefieren caras y colores brillantes.
Alcanzan, descubren sus manos y pies.
Levantan y voltean la...
tracking img