La oclusion en protesis parcial removible

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
La oclusión en prótesis parcial removible
El estudio de la prótesis parcial removible demuestra la necesidad de enfocar esa disciplina de una manera ordenada siguiendo las secuencias en la forma, como se exponen en esta obra, para que el profesional pueda disponer de una serie de esquemas utiles aplicables a la practica diaria. Esta forma de exponer esta especialidad de la odontología que se iradesglosando tiene tanta importancia de cara el resultado final, de manera de tratar la oclusión debería considerarse como uno de los capítulos mas imprescindibles y necesarios para el éxito final del trabajo. Este estudio nace como consecuencia de la necesidad de relacionar la técnica con una fiel interpretación por parte del laboratorio y la precisión de terminar de forma optima el trabajo.
Afin de lograr unificar estos criterios se intentara esquematizar, simplificar y resumir las ideas llevadas a la practica diaria, ya que la oclusión se considera como la parcela mas importante para un acabado correcto de la prótesis y que puede garantizar no solo la duración del trabajo profesional, sino también la conservación de las piezas dentarias que intervienen en ella.
Este estudio seenfocara estudiando, en primer lugar, la relación vertical y la dimensión vertical de oclusión y, en segundo lugar, las relaciones de tipo horizontal como son la relación céntrica y la máxima intercuspidacion, con las que obtendrá unas relaciones intermaxilares que permitan el ontaje en un articulador semiajustable.
ESTUDIO DE LA OCLUSION SEGÚN LA RELACION VERTICAL INTERARCADAS
Dimensión vertical deoclusión
La dimensión vertical de oclusión (DVO) es una posición postural en relación con una longitud muscular determinada, por lo que se puede definir como la posición en que la mandibula se encuentra suspendida de forma involuntaria por la coordinación reciproca de los musculos depresores, estando los dientes separados y sin contacto alguno.
La DVO se debe considerar como una dimensión deun espacio existente entre la máxima intercuspidación y la posición de reposo mandibular o dimensión vertical en reposo (DVR). Este espacio comprendido entre ambas posiciones es el llamado espacio libre interoclusal o simplemente espacio libre. Tiene un valor variable que oscila entre los 2 y los 8 mm medidos entre los incisivos superiores e inferiores.
Este espacio es importante conservarlopara construir la prótesis y si se invade o incluso es ocupado por ella se puede producir el fracaso de esta. Si por alguna razón debe invadirse hay que hacerlo de forma minima, dejando libre la mayor parte de él.
Posición de reposo
La posición de reposo mandibular (PR) es una posición cambiante en el curso de la vida y se establece antes de la erupción dentaria. Es, por tanto, una posición de tonomuscular con la mandíbula completamente relajada, teniendo el paciente la cabeza erguida y el cuerpo en posición ortostatica. Nisxonger la definió como “la posición en que la mandibula esta suspendida por reciprocidad etre los musculos masticatorios y los depresores, es decir, en una posición de tono muscular”. Esta posicion de tono muscular hac que los condilos se encuentren ligeramente haciadelante en relacion con su posicion centrada como consecuencia de este tono muscular, el cual se debe al reflejo miotático o de estiramiento, por el que una fibra cuando se estira, transmite estimulos propioceptivos al cerebro, y recibe de inmediato una orden de contraccion. Esta contraccion se realiza en la totalidad de las fibras del musculo, y cuando se fatigan emiten un estimulo al cerebro queenvia una orden de relajamiento. La contraccion tiene lugar en forma de grupos de fibras dispersos siempre dentro de un mismo musculo, por lo que estas contracciones intermitentes se van produciendo de forma alterna. Todo ello d lugar a que la PR sea una posicion que se vaya manteniendo sin tension, durante un perodo de tiempo y de una manera confortable siguiendo la ley muscular “del todo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis parcial removible
  • Prótesis parcial removible
  • Biomecanica de la protesis parcial removible
  • Protesis Parcial Removible
  • Protesis parcial removible
  • Protesis parcial removible
  • Manual de protesis parcial removible
  • Protesis parcial fija y removible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS