LA OCTAVA BIENAVENTURANZA

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
La octava Bienaventuranza
BIENAVENTURADOS LOS QUE SUFREN PERSECUCION
POR LA JUSTICIA
SAN MATEO
Bienaventurado ustedes cuando los injurien, los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa.
Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos; que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes. (5, 11.12)
SAN LUCASBienaventurados ustedes cuando los hombres los odien, cuando los expulsen, los injurien y proscriban su nombre como malo, por causa del Hijo del hombre.
Alégrense ese día y salten de gozo, que su recompensa será grande en el cielo, porque de ese modo trataron sus padres a los profetas.(6, 22.23)
Tanto en Mateo, como en Lucas, esta bienaventuranza es la más extensa y aparece en último lugar. Haydiferencias en la formulación que se puede apreciar comparando los textos pero es una sola bienaventuranza con dos modos de expresión.
Esta bienaventuranza es diferente que las demás; su forma literaria es más amplia, en contraste con la brevedad sintética de las otras. La primeras refieren a sufrimientos presentes; esta, se refiere a sufrimientos posibles y futuros.
El lenguaje concreto de Lucas noshace pensar en las persecuciones contra los cristianos comenzado por los judíos. De otra manera, no se explica plenamente esta bienaventuranza. Entre los años 70 - 80, después de la destrucción de Jerusalén, los judíos lograron dar un nuevo impulso al judaísmo oficial y prohibieron que los cristianos participasen en la plegaria judía. Se convierte en hecho la separación entre judíos y cristianos:el cristianismo está considerado como una secta rechazada por el judaísmo. Esta es la situación que se ve en la bienaventuranza.
La situación que describe la bienaventuranza corresponde a la que conocieron los cristianos de la edad apostólica, en el momento que el judaísmo rechazó su fe y comenzó a perseguirlos, y en el momento también en que los adeptos a Cristo tomaron suficiente conciencia delo que les separaba del judaísmo oficial, para poder decir ellos y sus padres, hablando de los judíos.
Esta bienaventuranza no se explica plenamente más que en función de la experiencia vivida por la Iglesia primitiva. La formulación pertenece a esta época tardía
Los elementos esenciales de la última bienaventuranza son:
- los sufrimientos de los perseguidos
- la felicidad de los mismos
- lapersecución por Cristo
Los discípulos son los sujetos pasivos de los malos tratos venidos desde afuera; el gozo en el sufrimiento brota en el interior de la persona (la recompensa es futura pero la esperanza es tan fuerte que produce un gozo en el presente); la persecución por causa de Cristo viene a darle su sentido pleno a la bienaventuranza. Así, no es el hecho en sí, de ser perseguido, sinoel que sea por Cristo.
El tema del justo perseguido y su bienaventuranza definitiva, aparece ya en el AT: Sab 2 - 5; Mac 6 - 7. También se describe el gozo después del sufrimiento: Is 35, 10; 51, 11; 61, 7; Sal 126, 5, pero no el gozo en el sufrimiento. Tampoco en el judaísmo se encuentra esa doctrina. Parece ser un tema original de Jesús mismo.
Sobre este tema, en el NT, hay numerosos textos: 1Pe 1, 4 -6; 4, 14 - 14; Heb 10, 32 - 36; Rom 5, 3; Hech 5, 41; Col 1, 24; 2 Cor 8, 2; 1 Tes 1, 4. En estos textos, la alegría y las pruebas se juntan. Esta doctrina, ausente en el AT, y en el mundo judío, debe ser considerada como propia del cristianismo,
Todas las otras bienaventuranzas se dan en todas situaciones; esta última exige un contexto y una situación especial: un estado de persecuciónpor el nombre de Cristo. Cuando sucede algo terrible en nuestra vida, debemos proclamar o decir sencilla y humildemente esta bienaventuranza de Jesús, sin extrañarnos que antes hayamos pedido que pase de nosotros. Los candidatos, los privilegiados del Reino, no solamente han de vivir los rigores de una dura existencia sino habrán de padecer la violenta persecución, la deliberada opresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Bienaventuranzas
  • bienaventuranza
  • Las bienaventuranzas
  • Las Bienaventuranzas
  • La Bienaventuranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS