Las bienaventuranzas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Guía de apoyo
Para comprender un poco más “Las bienaventuranzas”

Esta página del evangelio de San Mateo expresa admirablemente toda la elevación de la perfección cristiana a la que Jesús llama a todos los hombres. El sermón de la montaña es un compendio de la doctrina cristiana; es la solemne promulgación de la nueva ley, otorgada para perfeccionar la ley mosaica y enmendar erróneas malinterpretaciones: “No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla”. (Mt. 5,17)

Las 8 bienaventuranzas con que comienza el sermón son, a su vez, una síntesis del mismo y condenan de modo admirable los principios que constituyen el ideal de la vida cristiana y revelan al mismo tiempo toda su sublimidad.

Las bienaventuranzas no presentan elproblema de escoger entre los bienes presentes y los futuros, sino entre los bienes verdaderos y los falsos, y éstos lo son tanto ahora como eternamente, y la verdad y la falsedad de los bienes la da Dios mostrándonos cuales son los verdaderos.

Las bienaventuranzas no contienen la doctrina evangélica. Sin embargo son, como en germen, todo programa de perfección cristiana, resumido, pero completo.Bienaventurados los pobres de espíritu, por que de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos, por que ellos poseerán la tierra.

Bienaventurados los que lloran, por que ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, por que ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, por que ellos alcanzarán la misericordia.Bienaventurados los limpios de corazón, por que ellos verán a Dios.

Bienaventurados los pacíficos, por que ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que padecen persecución a causa de la justicia, por que de ellos es el reino de los cielos.


Los pobres de espíritu:
Según esta bienaventuranza, quien quiera andar por el camino de Dios ha de librarse de la codicia,desprendiéndose de la preocupación excesiva de los bienes materiales. A quienes Cristo llama pobres son también hombres sencillos que ninguna importancia se conceden a si mismos. Lo que Cristo exige es el desprendimiento del alma de las cosas de este mundo, llevando una vida sencilla, conscientes en todo momento de la pobreza del hombre frente a Dios, viviendo esa virtud que es fundamental para el cristiano: lahumildad.

Los que son mansos/pacientes:
El mismo Cristo se pone como ejemplo de esta virtud (cfr. Mt.11, 28). Lo mismo que fue Cristo, suave para con los hombres-llamó amigo a quién le traicionaba-, debe el cristiano respirar suavidad en sus juicios, palabras y hechos para con el prójimo. La mansedumbre supone, en quien la vive, un dominio sobre sí mismo, pues los arrebatos de cólera, más queen la fuerza, indican una debilidad en quien los sufre. Dios no deja que nos acerquemos a Él mientras se conserve un sentimiento antifraternal. Se le vuelve a encontrar cuando se ha perdonado de corazón.

Los que lloran:
Nada es mas ajeno a Cristo que convertir la tristeza en una actitud fundamental para el cristiano. El cristiano está hecho para la alegría, que encuentra en Dios. Lo que elcristiano debe llorar son sus pecados, y tantas ofensas que diariamente se hacen al señor. Debe producirle tristeza el hecho de encontrarse tan lejos de la santidad, que debe desear ante todo. Será también para él motivo de tristeza el desprecio de los apóstoles cuando, por primera vez sufrieron ultrajes por el nombre del señor. (cfr. Act. 5,41).

Los que tienen hambre y sed de justicia:
En laBiblia se llama justo a aquél que se esfuerza sinceramente por cumplir la voluntad de Dios, manifestándola en sus preceptos; de ahí que justicia en el lenguaje bíblico se refiere no solamente a una virtud cardinal, sino al conjunto de todas las virtudes, la perfección, la santidad.
Tener hambre y sed de Dios consiste en una actitud moral total; es el máximo cumplimiento posible de la vida divina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las Bienaventuranzas
  • La Bienaventuranzas
  • bienaventuranza
  • bienaventuranzas
  • Bienaventurados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS