La odisea (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAPSODIA I.
CONCILIO DE LOS DIOSES.
EXHORTACIÓN DE ATENEA A TELEMACO.

Odiseo, quien trata de volver a casa, pero se encuentra detenido por la ninfa calipso, que anhela su amor y tomarlo como esposo, ofreciéndole a cambio la inmortalidad.
Los dioses del olimpo deseaban ver reunido al rey de Itaca con su esposa e hijo, excepto Poseidón que permaneció irritado contra el hasta el final.
Encierta ocasión, cuando Poseidón no se encontraba, Zeus convoco a los dioses para tomar decisiones con respecto a odisea. El padre del olimpo tomo la palabra y dijo: “los mortales culpan a los dioses de todos los males, mas son ellos quienes los provocan con sus locuras; por lo tanto, sus infortunios no son desiciones del destino.”
A esto, palas atenea, la diosa de los ojos de lechuza, acepta comoverdadera la palabra de su padre, pero expresa su dolor por el infeliz odisea que sufre al estar separado de su esposa a quien no puede olvidar, ¿Por qué tanta crueldad con el héroe, si en tantas ocasiones ofreció sacrificios a Zeus junto a las naves mientras duro el sitio de Troya?
El Crónida responde molesto: Lo que ocurre es que Poseidón le guarda un profundo rencor por haber segado a su hijoPolifemo y, sin haberse propuesto darle muerte, se venga de esta afrenta haciéndole ir errante por el turbulento océano sin encontrar el camino a casa.
Palas atenea sugiere a su padre enviar a Hermes, el dios mensajero, hasta la isla donde calipso para ordenarle que deje partir a su cautivo.
Mientras eso sucede, ella irá a Itaca para aconsejar a Telémaco en contra de los pretendientes de sumadre Penélope a quien consideran viuda, la cual consiste en prohibirles la entrada a su palacio donde agotan la fortuna del rey ausente en diario banquetes.
Luego lo conducirá a Esparta y a la arenosa Pilos para obtener informes sobre Odisea.
Una vez dicho esto atenea fue a Itaca. Allí adopto la figura de un extranjero y se encamino al palacio del rey. El primero en advertir su presencia fueTelémaco. Este se hallaba pensando en su padre, pero al ver al recién llegado lo recibió cortésmente invitándolo a entrar y a comer y beber…Telémaco le presento la situación y se quejo por la actitud de los pretendientes. Después le pregunto por su origen y procedencia.
Palas atenea, afirma ser Mentes, un destacado navegante.
Vine porque me aseguraron que tu padre estaba de vuelta en la población, massin duda lo impiden las deidades, poniendo obstáculos a su retorno; que el divinal Odisea no ha desaparecido aun de la tierra, pues vive y esta detenido en una isla. Los dioses no deben de haber dispuesto que tu linaje sea oscuro, cuando Penélope te ha parido tal cual eres. Mas habla y dime con franqueza: ¿Qué comida, que reunión es esta y que necesidad tienes de darla? ¿se celebra convite ocasamiento? Me parece que los que comen en el palacio con tal arrogancia ultrajan a alguien; pues cualquiera se indignaría al presenciar sus muchas torpezas.
A estas palabras de la diosa, el príncipe aclara que desde que se tuvieron noticias de la desaparición de su padre y se le considero muerto, tan solo le dejo pesares y llanto:
Todos pretenden a mi madre y arruinan nuestra casa. Mi madre nirechaza las odiosas nupcias ni sabe poner fin a tales cosas; y aquellos comen y agotan mi hacienda, y pronto acabaran conmigo mismo.
A esto palas atenea le aconsejo preparar la mejor embarcación posible con los veinte remeros mas destacados y dirigirse a esparta y Pilos para obtener noticias de su padre de boca de los reyes el rubio Menéalo y del divinal Néstor.
De saber que Odiseo sigue vivo,deberás esperarle un año mas, pero si te enteras de su muerte, deberás convencer a tu madre para que escoja esposo. Y yo me retiro. Cuida de hacer cuanto te dije y recuerda mis consejos.
Al caer la noche Telémaco subió a su aposento, paso toda la noche revolviendo es su mente el viaje que Atenea le había aconsejado.

RAPSODIA II
ÁGORA DE LOS ITACENSES, PARTIDA DE TELEMACO

Al amanecer Odiseo...
tracking img