La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GRIEGO.- LA ODISEA

1. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1 Poesía épica griega
Es un tipo de poesía en la que se narran sucesos legendarios o acciones de unos héroes.
- Rasgos característicos:
*Abunda la participación de dioses de la mitología que siempre toman partido y determinan las historias.
*El protagonista es un héroe que la gente admira por las hazañas que efectúa.*Se solían transmitir de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral.
*Suelen ser extensos
*Suelen basarse en hecho verdaderos o al menos tener una parte veraz.
1.2 Homero:
En la figura de Homero hay tanto realidad como leyenda.
Su lugar de origen es todo un misterio muchos son los lugares que reclaman su procedencia entre ellos Ítaca (lugar de procedencia de Ulises), tambiénse sostiene la teoría de que Homero era ciego.
Son muchas las preguntas que no tienen una respuesta exacta, pero lo que si esta claro, es que es uno de los mejores poetas de su época y que nos ha dejado como manifiesto dos grandes obras; ‘Íliada’ y la ‘Odisea’
1.3 La epopeya; Época micénica

EPOPEYA
Se trata de un es un subgénero épico, que ha sido escrito mayoritariamente en versos largos yen prosa, consiste en una extensa narración sobre acciones heroicas y suelen estar incluidas guerras o viajes.

1.4 ÉPOCA MICÉNICA:
Hacia el año 1600 se observan una serie de cambios en las tradiciones anteriores, estas ocasionarán el comienzo de una época que se denominan época micénica.

La civilización micénica es una civilización prehelénica que se localiza a final de la Edad delBronce y obtiene su nombre de la villa de Micenas situada en el Peloponeso.

Hay varios datos sobre el comienzo de esta civilización, pero pocos son los que nos confirman el final; algunos aseguran que fue por una batalla contra los Dorios lo que supuso su fin y otros a una conquista sangrienta seguida por una continuada mezcla de razas, por lo que la esencia micénica desapareció.

En cuanto a suestructura política podemos decir que los habitantes estaban bajo las ordenes de un soberano supremo, al que denominaban ‘’Wanax’’, este vivía en un palacio y tenía una serie de consejeros ‘Gesuría’ consejo de ancianos también conocidos como gerontes.

En cuanto a la sociedad cabe mencionar las diferentes clases:
El rey a la cabeza luego la sociedad dominante compuesta por los guerreros"aristoi”, una clase media compuesta por artesanos, navegantes y comerciantes, y la clase baja ocupada por los campesinos finalmente se encontraban los esclavos, personas tan poco valoradas que no estaban reconocidos en ninguna clase.

En cuanto a la economía cabe destacar las dos doctrinas más trabajadas y que por lo tanto la base de la economía en estas épocas.

* La agricultura y la ganaderíaLa tierra era trabajada por los esclavos y los campesinos que cultivaban trigo y cebada. Empezaban a hacerse famosos y muy solicitados los higos que se usaban también como moneda de pago.
Criaban ovejas y cabras de las que obtenían lana para sus ropas y leche para su alimentación.

* Artesanía
Realizaban estructuras cerámicas, perfeccionaban sus trajes y lo menos frecuente trabajaban el oroy el cobre.
2. CONTENIDO
2.1 Haz un breve resumen de La Odisea
La Odisea es una cuento épico que narra las aventuras de Ulises un guerrero que lucha en la batalla de Troya , su partida y aportación en la batalla esta plasmada en la Íliada y es en la Odisea donde se cuenta su regreso a Ítaca.
2.2 Planteamiento, nudo y desenlace.
El planteamiento supone la situación en la que se encuentraÍtaca, han pasado más de 10 años y no se sabe nada de su rey, es la oportunidad de los ‘pretendientes’; hombres de la ciudad de implorar la búsqueda de un nuevo rey entre ellos, para eso, uno tiene que casarse con Penélope, curiosamente ni el padre del Héroe ni su propio hijo pueden acceder al trono, solo se puede llegar a él por medio del casamiento.
El nudo pienso que es todas las narraciones...
tracking img