La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA:
Odisea, poema épico escrito en 24 cantos atribuido a Homero y compuesto en hexámetros dactílicos probablemente entre los siglos IX y VIII a.C. Junto con la Iliada, es una de las obrasmaestras de la literatura griega arcaica y una de las piezas fundamentales de la cultura occidental. Ambos poemas están escritos en dialecto jónico con mezclas de eólico.
La Odisea narra lasvicisitudes del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) desde el final de la guerra de Troya hasta su vuelta a Ítaca, isla de la que es rey. El poema se puede dividir en tres partes: la primerade ellas abarcaría los cantos I-IV, y en ella se refiere el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia y cómo su hijo, Telémaco, parte en su búsqueda; la segundacomprende del canto V al XII, y está dedicada a la larga peregrinación del héroe, durante la cual se tiene que enfrentar a innumerables peligros; finalmente, la tercera parte, del canto XIII al XIV, narralas vicisitudes acaecidas al héroe griego después de la vuelta a su patria y su lucha por el restablecimiento de sus derechos y sus bienes.
El tema fundamental de la obra es el retorno: Odiseo vuelvea casa después de una ausencia de casi 20 años, diez de ellos pasados en Troya y nueve en un viaje durante el cual deberá superar difíciles pruebas, como los obstáculos que le impone el cíclopePolifemo o los intentos de retenerlo de Calipso. Otro motivo importante es la iniciación a la vida adulta de Telémaco, el hijo que Odiseo ha dejado cuando era niño y que ahora, ya crecido, sale primero enbúsqueda de su padre y combate después codo con codo junto a él. Otros temas también presentes en la Odisea se corresponden con los valores apreciados por la sociedad homérica. Por ejemplo, lafidelidad: la de Penélope, que resiste a sus pretendientes durante años y recurre a todos los medios, incluido el engaño. Otro valor importante, casi sagrado e indicativo de una sociedad caracterizada por...
tracking img