La odisea

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El libro de La Odisea nos habla de un varón llamado Odiseo el cuál destruyó la ciudad de Troya en tan conocida batalla, recorrió varias ciudades, conoció gran número de hombres y practicó un sinfín de oficios, los que se habían salvado de una muerte horrorosa por la guerra ya estaban a salvo en sus casas; él y su tripulación a pesar de haberse salvado de la guerra de Troya se encontrabaatrapados en el mar por Calipso la Ninfa que quería pretender el amor de Odiseo, y todos los Dioses sentían compasión por él a excepción de Poseidón que tenía cierto rencor hacía Odiseo.
Hubo una reunión de Dioses en la cual no se encontraba Poseidón y los dioses comenzaron a hablar sobre los humanos,
“Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros dicen, proceden los males”Homero (VIII a.C., pág. 2),
hasta que Atenea intervino para hablar sobre Odiseo y la pena que sentía por él y su situación estando lejos de su familia y atrapado en una isla, y como a pesar de que él ya quería volver a su ciudad natal Itaca se encontraba atrapado por los caprichos de una Ninfa, Zeus le respondió a Atenea que no podría olvidarse de Odiseo ya que era un humano destacado por todoslos sacrificios que le ofrecía a los Dioses, en esta parte del libro se explica que Poseidón es el que hace que Odiseo vaya errante en su camino ya que dejó ciego a uno de sus hijos.
A pesar del rencor de Poseidón hacia Odiseo los demás Dioses querían ayudarlo para que este regresara a su hogar, todos deciden enviar a Hermes a anunciar a la Ninfa sobre la decisión de los Dioses de que debe dejaren libertad a Odiseo; entonces Atenea iría a Itaca ella se haría cargo del hijo de Odiseo y lo instruiría para sacar de su casa a los pretendientes de su madre, después lo llevaría a Esparta para que consiguiera noticias sobre su padre Odiseo.
Atenea llegó a la casa de Odiseo haciéndose pasar por un extranjero y encontró a Telemaco triste y con el pensamiento en su padre; este al ver a Atenea larecibió,
“Bienvenido extranjero, serás agasajado en mi casa. Luego que hayas probado del banquete dirás que precisas” Homero (VIII a.C. pág. 3),
Y Atenea aceptó rápidamente para empezar a intercambiar información sobre Odiseo.
Atenea cuenta a Telemaco lo que pasa con su padre pero diciéndole que es de lo que ella se ha enterado para que el hijo no sospeche que es una diosa y le dice lo quetiene que hacer para saber sobre su padre que es ir a la ciudad de Esparta como ya se había mencionado antes. Telemaco le comenta a Atenea como desde que su padre no está en su casa todos pretenden terminar con ella y quedarse con su madre Penélope y esposa de Odiseo. Entonces Atenea le dice a Telemaco como sacar a los pretendientes que solo querían abusar de las riquezas que había en la casa deOdiseo.
En esta parte del libro nos dice que Calipso acepta la libertad de Odiseo y este continua navegando hasta que naufraga en Feacio y es rescatado por Nausica quien lo conduce al palacio de su padre el Rey Alcino, quien le organiza una fiesta y es aquí donde Odiseo revela su identidad y cuenta todo por lo que ha pasado.
Relata cómo navegaron hacia la ciudad de los ciclopes donde fueroncapturados por Polifemo el hijo de Poseidón, Odiseo emborracho al ciclope, le clavo una estaca en el ojo y huyó con su tripulación, también cuenta que visitaron a Eolo quien les concedió una caja con vientos tormentosos y la tripulación curiosa la abrió haciendo que un huracán los arrastrara a Eolias. Odiseo y su tripulación llegaron al país de los lestrigones gigantes carnívoros que se comieron a variosde ellos; Odiseo también bajo al mundo de los muertos en donde se encontró con su madre y sus amigos Agamenón y Aquiles muertos en Troya.
Retomando el camino a casa se encontraron con sirenas por lo que tuvieron que tapar sus oídos con cera y siguieron su camino, también tuvieron que escapar de Escila un monstruo de 6 cabezas que en el libro menciona estaba sediento de sangre. Llegaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS