La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA

Bueno la odisea comienza cuando Homero convoca a una musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de que destruyo a Troya.

La historia comienza cuando los dioses se reúnen en el Olimpo para decidir si liberan a Odiseo quien está contra su voluntad en Calipso. Una isla en la cual quedo atrapado gracias al gran Poseidón dios de los océanos y mares, esto porque Poseidón desatosu ira contra él cuando cegó a su hijo, un titán de los mares. Atenea es la que aboga por él para que los dioses den permiso de que regrese pero esto lo hacen a escondidas de Poseidón, porque Poseidón estaría en desacuerdo. Después de que todos los dioses decidieron el retorno de Odiseo a Ítaca Zeus manda a atenea a la tierra y ella se transforma en Mentor rey de los Tafios para que le inculquesabiduría a Telémaco hijo de Odiseo y Penélope para que valla en busca de noticias de su padre y valla a buscarlo. Esto lo hace mientras Telémaco convive con docenas de hombres quienes son los pretendientes de su hermosa madre Penélope estos hombres estaban arrasando con la fortuna de Telémaco porque tomaban sus animales sin permiso para comerlos bebían su vino en si acababan con todo lo que tenia.Telémaco convoca una asamblea en el ágora, que era como una plaza pública, esto lo hace para reunir hombres que estén dispuestos como él a aventurarse en busca de su padre, con la ayuda de Atenea logra reunir a unos cuantos hombres y unos cuantos navíos.

Telémaco con sus hombres viaja a Pilos para informarse sobre el paradero de su padre, llegan a la mañana siguiente donde son bien recibidospor Néstor quien los invita a hacer un sacrificio para Poseidón, después los lleva a su palacio donde Néstor le cuenta lo que ocurrió en Troya y le ofrece una carreta para que vaya a Lacedemonia para que busque a Melenao porque el tal vez tenga información de su padre, a los dos días llega a Lacedemonia donde son recibidos por Melenao quien estaba celebrando las bodas de sus hijos. Telémaco lecuenta a Melenao los problemas que tiene con los pretendientes de su madre sin embargo Melenao le cuenta las predicciones del oráculo de Proteus, que le había hecho saber la llegada de Odiseo al lado de Calipso.

Mientras tanto Zeus manda a Hermes para que le ordene a Calipso que deje en libertad a Odiseo y lo ayude a marcharse de esa isla, después de navegar 18 días por el mar Poseidón se dacuenta del navegar de Odiseo y rompe su barca en dos, después de días de infinito sufrimientos llega a la isla de los Feacios donde encuentra un lugar para descansar. Entre tanto Atenea se presenta en los sueños de Nausica, hija del rey de los Feacios, donde le dice que valla al rio por la mañana con sus sirvientes a lavar ropa, a la mañana siguiente ella obedece y va al rio a lavar ropa, y con elruido que se hacía en el rio Odiseo se despierta y se dirige con la joven a quien le pide ayuda. La joven lo lleva al palacio de sus padre donde Odiseo le cuenta todo lo que ha pasado hasta la llegada a esa isla, el rey deja que Odiseo pase la noche en el palacio a la mañana siguiente el rey Alcínoo reúne a los feacios y les ordena que traigan un barco equipado para que conduzcan a Odiseo hasta sutierra Ítaca.

Después del banquete Odiseo les cuenta muchas de sus aventuras desde que llego a la isla de los ciclopes y de cómo estos se comieron a sus compañeros hasta como escapo de los cantos de las sirenas de Caribdis y de Escila. Les hablo como el sol los castigo haciéndolos naufragar donde todos murieron excepto el y de cómo llego abrazado de un mástil a la isla de Calipso.

Asombradoel rey Alcínoo monta muchos regalos en el barco y se embarcan hacia Ítaca. Al llegar al fin a su tierra Atenea le dice como debe de matar a los pretendientes de su esposa y lo convierte en anciano y lo lleva a casa de Eumeo. Después Atenea se le aparece en sueños a Telémaco y le ordena que regrese a su tierra, el regresa pero muy astuto evade las trampas que los pretendientes le ponen para...
tracking img