La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA

MATERIA: CASTELLANO

2010

INDICE

INTRODUCCION iii

1. Biografía 1

2. Personaje 3

3. Ensayo 4

4. Aporte personal 5

5. Diseño de portada 6

CONCLUSIONES 7

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es presentado para la sustentación de la actividad de comprensión lectora que se ha venidopresentando durante el primer periodo, en este se trataran temas de acuerdo con el libro leído en clase La odisea. Conociendo así las obras literarias tanto griegas como romanas y los importantes autores de la época.

Así como también realizar trabajos escritos con las normas ICONTEC necesarias para la etiqueta a la hora de presentar un trabajo en un lugar donde esto es impórtate.

BIOGRAFIA DELAUTOR

Poeta Griego, no se sabe dónde nació; los lugares más probables son Quios y Esmirna; por referencias geográficas y elementos dialectales, parece que fue originario del Asia menor. Se supone que vivió en el siglo VIII a.c. o tal vez vivió en tiempos de la guerra de Troya, siglo XII a.c.
En la antigüedad fue considerado autor de las dos grandes epopeyas, la Iliada y la Odisea, lo cual hoyen día parece algo dudoso. Se ha defendido la teoría de que no hubo un Homero solo sino toda un serie de “Homérides” los filósofos no solo criticaban a Homero por haber permitido a los dioses muchas cosas humanas, demasiado humanas, sino que también lo admiraban: Aristóteles, por ejemplo, lo llamó “el poeta más excelente del estilo serio”.
Los poemas de La Iliada como la Odisea, fueron muyconocidos en el siglo VII, que evocan la civilización micénica de forma legendaria. Influyeron claramente en Tirteo, Simónides y Alcmán, incluso Hesíodo retomo versos y expresiones de Homero.
Corren multitud de leyendas sobre su vida; unas nos dicen que fue ciego, leyenda sacada del Himno a Apolo, y otras nos cuentan la competición poética entre Homero y Hesíodo. Seguramente vivió en la corte de lospríncipes y su condición social fuera inferior a la de sus protectores; y lo más probable es que fuera humilde, por la observación de la naturaleza y de las costumbres sencillas.
El psicólogo e investigador de la conciencia norteamericano Julián Jaynes asoció al nombre de Homero una reflexión interesante: Según su tesis, las epopeyas homéricas son documentos ejemplares de un tiempo en que la vidahumana se desarrolla todavía sin (auto) conciencia.

DESCRIPCION DE UN PERSONAJE

Penélope: Mujer de Ulises, ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. tuvo que aguantar mucho durante la ausencia de su marido, educó sola a su hijo Telémaco y aguantó las burlas de lospretendientes que querían ocupar el trono de su marido. Sabia y discreta, sabe no sólo guardarse para su esposo, sino que tampoco acarrea ningún mal sobre él, ya que, de haberle sido infiel y haber aceptado a alguno de los pretendientes, habría entregado la casa de su esposo, del cual ella es una parte importante, Penélope no rompe ningún esquema tradicional: no sale de su casa y prácticamente nisiquiera abandona sus habitaciones, en donde vive ocupada en sus labores de esposa y ama del hogar: tejer y administrar la casa, disponiendo comida y servicios para sus pretendientes, los cuales, a su disgusto y el de su hijo, han invadido la casa de su esposo ausente. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará ladesaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los 20 años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo...
tracking img