La Odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA
Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, cuenta la historia de Ulises (Odiseo) y su intento de volver a su reino Ítaca y pasa una serie de aventuras y se demora 15años en regresar a su reino ya que es impedido por los dioses (Poseidón) a quienes había desafiado. Al final cuando llega a su reino que está siendo invadido por obtener el trono y finalmente logra reunirse con suesposa Penélope e hijo Telémaco.
HISTORIA:
Habiendo pasado diez años desde la caída Troya, Ulises todavía no pudo volver a su hogar en el reino de Ítaca en Grecia. Mientras tanto Penélope, su esposa, resistía a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el héroe griego había muerto. Ayudada por Mentor, amigo fiel de Ulises, Penélope crió al príncipe Telémaco, hijo deUlises. Telémaco anhelaba desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tenía la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos, uno de los pretendientes, Antinoo, planeaba asesinar al joven príncipe y así eliminar el único obstáculo en su plan de dominar el palacio. Lo que no sabían los pretendientes es que Ulises aún estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfaCalipso, quien enamorada de él lo mantenía allí encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa e hijo pero no tenía forma de escapar.
Mientras los dioses del Monte Olimpo debatían el destino de Ulises, la diosa Atenea decidió ayudar a Telémaco; disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al príncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Néstor y Menelao, compañeros de Ulises durante la guerra, leinforman que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telémaco planea volver a su casa en Ítaca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada con la que planeaban matarlo al llegar al puerto. Mientras tanto, para rescatar a Ulises, el dios de los dioses Zeus decide enviar a Hermes, quien logra persuadir a la ninfa Calipso de que permita a su prisioneroconstruir un barco y abandonar la isla de Ogigia. De esta forma Ulises recupera su libertad.
En su camino a Ítaca, Ulises naufraga junto a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, que se enamora de él y lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta celebrada en su honor, Ulises revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que tuvoque pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le impidieron volver a Ítaca. Ulises relata cómo, luego de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes, donde fueron capturados por el cíclope Polifemo, hijo del dios Poseidón; engañándole, Ulises consiguió emborrachar al gigante, y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo y huyó con los suyos, luegovisitaron al dios Eolo, quien les concedió un viento favorable para llegar a casa y les ofreció un odre lleno de vientos tormentosos. La tripulación, llevada por la curiosidad, abrió el odre y un terrible huracán los arrastró a las Eolias. Ulises y los suyos desembarcaron entonces en el país de los lestrigones, una isla habitada por caníbales gigantes que devoraron a varios de ellos.
Lossobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe, una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Ulises se ganó su amistad y Circe le ofreció su hospitalidad durante un año. Antes de partir, el héroe griego siguió el consejo de la hechicera y consultó al vidente Tiresias la manera de encontrar una ruta segura hacia Ítaca. Para ello, bajó al mundo de los muertos donde se cruzó conmuchas almas, entre ellas la de su madre, Anticlea, y las de sus amigos Agamenón y Aquiles, muertos en la guerra de Troya. Retomado el camino a casa, se encontraron con las sirenas. Ulises consiguió que sus hombres resistieran a los cánticos seductores de estas criaturas siguiendo la recomendación de Circe de taparles los oídos con cera y atándose él mismo al mástil del barco de manera que...
tracking img