La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea
(XIII - XVIII)


Datos del autor:

Homero siglo VIII; A.C es el nombre dado al poeta de la edad oscura griega a quien se le tribuyeron las dos mayores obras épicas griegas (Ilíada y Odisea). Desde el periodo Helenístico se ha cuestionado si el autor de las obrasépicas fue la misma persona. La Ilíada y la odisea eran relatos históricos reales.
En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición decía que Homero era ciego y varios lugares reclamaron ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, colofón, ateneas.

Contexto de creación de la obra:
La Ilíada y la odisea en su época fueron entendidas como una sola obra : la historia sobrela guerra de Troya, y la historia sobre Odiseo, uno de los héroes de la obra, la historia de la Ilíada , el entorno histórico de Troya y su época , se disminuye un tanto sin la odisea, la odisea son su precursora, la Ilíada, se pierde por completo.
Idea central de cada canto:
Canto 13:
En este canto, Odiseo llega a Ítaca en un barco feacio, del cual es desembarcado dormido junto a todos losregalos y dejado en la playa. Al despertar no reconoce su tierra, Atenea disfrazada de joven pastor le dice donde está, luego se da a conocer y le ayuda a esconder los tesoros recibidos. Lo transforma en un mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como librarse de los pretendientes.
-Idea central del canto: es dar a conocer que los fecios despiden a Odiseo al llegar a Ítaca y como atenealo ayuda a esconder sus regalos y de cómo puede hacer para deshacerse de los pretendientes.
Canto 14:
En este canto, Odiseo se dirige a las porquerizas a buscar a Eumeo, este le da información de la situación y le entrega hospitalidad. Siguiendo disfrazado de mendigo, Odiseo dice que es cretense y le dice que Odiseo va a volver. El duerme en las porquerizas, mientras Eumeo se va a dormir conlos puercos al monte.
-Idea central del canto: es dar a conocer que ya Odiseo esta convertido en mendigo por lo cual se dirige al porquerizo buscando información, hospitalidad. Hay Odiseo dice que es cretense y que va a volver.

Canto 15:
En esta canto, Atenea se le aparece en sueño a Telémaco en el que le dice: debe regresa a Ítaca de inmediato, también le avisa sobre la emboscada de lospretendientes que lo desean matar. El y Pisístrato se despiden de Melenao y Helena, se dirigen a Pilos donde se separan y Telémaco sube a su embarcación para dirigirse a Itaca. Al embarcar se lleva al adivino Teoclímeno, quien le pide ayuda para huir. Telémaco salva de la emboscada y llega a Ítaca, siguiendo los consejos de Atenea va a la porqueriza.
-Idea central del canto: es dar a conocer que vana matar a Telémaco y le tienen una cuartada, por lo cual Atena le avisa mediante un sueño, lo cual sale victorioso por lo que se dirige a la porqueriza.
Canto 16:
En este canto Telémaco llega con Eumeo y piden que avisen a Penélope. Cuando Eumeo se va Odiseo se transforma en el mismo y le dice a Telémaco que él es su padre, solo ellos dos sabrán la verdad y ven lo que van hacer para derrotara los pretendientes. Cuando Eumeo llega a la porqueriza avisa que ha visto una velera llena de hombres.
-Idea central del canto: es dar a conocer que Odiseo le confiesa a su hijo que él es su padre y que no se lo diga a nadie por ahora.
Canto 17:
A la mañana siguiente telemaco regresa al palacio y le cuenta a Penélope lo que dijo Menelao. Telimeo dice a todos que Odiseo vive, al llegar elúnico que lo reconoce es su fiel perro argos que asiendo el último esfuerzo le mueve la cola antes de morir. Durante el banquete Odiseo se pasea ante los pretendientes solicitando su caridad. Mientras que Penélope le pregunta a Eumeo si sabe algo de su esposo.
-Idea central del canto: es dar a conocer que cuando Odiseo llega al palacio donde esta Penélope el único que lo reconoce es su fiel perro...
tracking img