La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tentación como arma desafiante en un fragmento de La Odisea
En el presente comentario analítico se asalariará un fragmento de la Odisea, el cual va del verso 310 hasta el verso 446. Según cuentala Historia, sin ser 100% seguro; fue Homero quien escribió “La Odisea” al igual que “la Ilíada”. Se dice que este poeta y rapsoda, era ciego, y así como su atribución de autoría a las principalespoesías épicas griegas más importantes es dudosa, su origen de nacimiento también lo es.
“La Odisea” es un poema épico, pues relata las hazañas de un héroe, en este caso Odiseo. Para que un héroe puedaconvertirse en uno como tal, debe superar obstáculos los cuales hagan el de un ser incomparable frente a la sociedad, el cual logre cosas o acciones jamás logradas por otro individuo, en estefragmento el obstáculo que debe ser superado por nuestro héroe es sobrellevar la tentación frente a Circe, una hermosa hechicera, encargada de embrujar a sus huéspedes. Por esta razón el tema principal delfragmento es el desafío de la tentación.
El fragmento se divide en cuatro apartados temáticos. El primero va del verso 310 hasta el verso 320, este narra la normal conducta de Circe frente a uninvitado o huésped por decirlo así; una conducta hechicera. Logramos captar dicho momento cuando por medio de un epíteto logramos inferir la intención de Circe al invitar a Odiseo entrar a su casa,ofreciéndole comida y de más comodidades bastante irresistibles para cualquier hombre.
El segundo apartado temático va desde el verso 321 hasta el verso 329 cuando Odiseo se enfrenta a Circe, este apartadotemático es muy importante ya que gracias a este enfrentamiento, Circe logra darse cuenta quién es dicho hombre. Ella, con mucho asombro, por medio de una exclamación y de expresiones extensas,interroga a Odiseo utilizando un dialogismo, pues es el primer ser humano en haber resistido a los encantos incluyendo la droga usada por Circe como herramienta de sometimiento, aquí se resalta mucho el...
tracking img