Cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular de Educación y Deporte.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Administración y Contaduría Pública.
Materia: Orientación

“CEREBRO TRIUNO”

Esquema.

* Introducción.
* Desarrollo.
1. ¿Qué es Cerebro Triuno?
2. Partes del Cerebro Triuno.
2.1 Cerebro Reptiliano o Paloencéfalo.
a. ¿Cómoesta formado?
b. Función.
2.2 Cerebro Límbico o Mesoencéfalo.
a. ¿Cómo esta formado?
b. Función.
2.3 Cerebro Neocórtex o Telencéfalo.
a. ¿Cómo esta formado?
b. Función.
c. Características básicas del neocórtex.
* Conclusión.
* Anexos.
* Bibliografía.

Introducción.
El proceso evolutivo del cerebro en los animales ha visto transcurrir miles de millones de añoshasta llegar a conformarse en su versión más avanzada conocida: el cerebro humano, Este cerebro primitivo, sería el que dominaría el mundo durante cientos de millones de años de la mano de los famosos dinosaurios. Era este, según los estudiosos del tema, un sistema cerebral únicamente espacial que regía los movimientos de acercamiento y alejamiento, de ataque y de defensa, algo frío y ritualizado.Posteriormente la masiva expansión de los mamíferos supuso un "salto cuántico" en la evolución encefálica de las especies terrestres, con la aparición del denominado "cerebro Límbico", un círculo casi completo de tejido que envuelve el sistema reptiliano. Es en este sistema Límbico donde se gestan las emociones intensas, así como las ondas theta y los recuerdos a largo plazo. Incluye elhipocampo, la amígdala y otras estructuras, muchas veces, se hace referencia a ella como "sustancia o materia blanca". Unos 40 millones de años después, surgió una nueva estructura cerebral denominada neocórtex, o nueva corteza, que es la característica distintiva de los mamíferos euterios, más evolucionados y en gran medida diurnos, uno de los grupos de organismos de más éxito en la actualidad.
Cada unode estos tres sistemas encefálicos tiene especial inteligencia, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, memoria y función motora, entre otras, capaces de operar de manera independiente.

Desarrollo.

1. ¿Qué es Cerebro Triuno?
El cerebro triuno es un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. De acuerdo con el **modelotriuno**, constituye un avance con respecto al sistema primitivo del cerebro, al cual anida. Incluye al tálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, del tronco cerebral y de la corteza cerebral.

2. Partes del Cerebro Triuno.
2.1 Cerebro Reptiliano o Paloencéfalo.
Es el más primitivo. Responsable de la supervivencia física, del comportamiento básico, actúa conrapidez y automáticamente, es ritualista, nos da el alerta para huir o luchar. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles.

a. ¿Cómo esta formado?
Alojado en el tronco cerebral que esta formado por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular.

b. Función.

El complejo reptiliano en los animales esta diseñado para manejar la supervivencia desde un sistemabinario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en la capacidad de pensar, ni de sentir, su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
El complejo reptiliano en los seres humanos, incluye conductas que seasemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por está área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección. Es...
tracking img