La olp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) (árabe منظمة لتحرير فلسطين Munaẓẓama li-Taḥrīr Filisṭīn) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada por la Liga Árabe, desde octubre de 1974, como la "única representante legítima del pueblo palestino".1
La OLP fue creada por la Liga Árabe en 1964 y sus objetivos declarados eran la destrucción del Estado de Israelmediante la "lucha armada" e inicialmente era controlada por la mayor parte del gobierno egipcio. La carta orgánica original de la OLP llamaba abiertamente a la aniquilación de Israel, así como el retorno de los refugiados palestinos y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los territorios de Cisjordania y la Franja deGaza respectivamente. En dicha carta la creación de un Estado palestino no era mencionada, aunque posteriormente la OLP adoptó la idea de fundar un Estado independiente para los palestinos desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.2 Más recientemente, la OLP adoptó la solución de dos Estados, con Israel y un Estado palestino viviendo en paz, aunque muchos líderes palestinos de la agrupación,incluyendo a Yasir Arafat y Faisal Husseini, siguieran declarando que su objetivo continuara siendo la "liberación" de toda Palestina. En 1993 el líder de la OLP, Yasir Arafat, reconoció al Estado de Israel en una carta oficial enviada al Primer Ministro israelí Isaac Rabin. En respuesta a la carta de Arafat, Israel reconoció a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino", dandoinicio a los Acuerdos de Oslo. Arafat fue el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la OLP desde 1969 hasta su muerte en el 2004, siendo sucedido por Mahmud Abbas en la conducción de la organización.
Creación
La OLP fue creada en 1964 en El Cairo (Egipto) auspiciada por el presidente de la República Árabe Unida, Gamal Abdel Nasser, cuyo objetivo era crear un grupo que se erigiera como gobierno delos refugiados palestinos de la Guerra árabe-israelí de 1948. El primer presidente de la OLP fue Ahmed Shukeiri, un abogado palestino-egipcio. El Ejército por la Liberación de Palestina se creó para ser el ala armada de la organización, pero nunca llegó a funcionar como un ejército en toda regla.
Arafat, presidente
En 1967, después de la Guerra de los Seis Días y la derrota humillante de losestados árabes, Shukeiri renunció como líder de la OLP en favor de Yahya Hammuda, un candidato más joven partidario de Nasser. Nasser se dio cuenta de que la OLP perdía posiciones como ente representativo de los palestinos, en tanto que los grupos Al-Fatah en Kuwait y el Movimiento Nacionalista Árabe (MNA) en Irak empezaron la lucha contra Israel empleando tácticas de guerra de guerrillas; no se tuvoen cuenta que los palestinos querían un movimiento independiente de los estados árabes. A Yahya Hammuda lo sucedió al frente de la organización Yasir Arafat (o más conocido entre los árabes con el apodo de Abu Ammar).
Actividades
Las actividades armadas de la OLP tras 1969 fueron las propias de los grupos armados que constituían la organización, como Fatah o el Frente Popular por la Liberaciónde Palestina. El FPLP y otros grupos radicales abandonaron la OLP en varias ocasiones porque pensaban que Arafat no era lo suficientemente duro con Israel y por las negociaciones de paz que más tarde llevaría a cabo.
Las armas de la OLP eran suministradas por la URSS, que proporcionaba armamento a los estados árabes desde los años 50. De manera usual la OLP no recibía las armas directamente de lossoviéticos, sino de intermediarios. Tras la revolución libia en 1969 (Revolución verde) el presidente de aquel estado, Muammar al-Gaddafi, abastecía a los miembros de muchos grupos de la OLP con armamento que compraba de la URSS.
Actualidad
En 1993, los Acuerdos de Oslo terminaban con el estado de guerra entre Israel y la OLP, pero unas cuantas facciones eran contrarias a abandonar la lucha...
tracking img